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El truco con el que siempre sabrás si una caja de radar está vacía

Así es el revolucionario radar que puede multar a ochos coches a la vez

La DGT tiene muchas cajas sin radar repartidas por las carreteras españolas pero dicen que son tan efectivas como las que sí lo tienen

Hace unas semanas desvelábamos la pista para distinguir los pórticos de carretera que tiene radar de los que no; hoy, vamos a ver si es posible saber si una caja de radar está vacía o preparada para multar a quienes no respeten los límites de velocidad.

Entre radares de fijos, móviles y de tramo, la Dirección General de Tráfico (DGT) tiene más de 2.100 radares repartidos por las carreteras españolas. Los móviles son los más numerosos (1.325 según el último recuento oficial) y especialmente útiles ya que al no estar siempre en el mismo lugar despistan a los conductores.

 

Por todos es sabido y el propio director general de Tráfico, Pere Navarro, lo ha reconocido que en las carreteras hay más cajas que medidores de velocidad. El responsable de Tráfico reconoce que "un cartel o una caja vacía son igual de eficaces que un radar" (a lo que se podría añadir que también sin más baratos); de ahí que los responsables de vigilar los excesos de velocidad dejen muchas cajas sin radar como medida disuasoria. 

La pregunta es: ¿hay alguna forma de saber si una caja tiene radar o está vacía?

No hay un truco, pero sí algunas pistas

En principio no hay una forma de saber a ciencia cierta si una caja tiene radar o no, pero sí hay una serie de pistas que nos pueden llevar a pensar que en su interior alberga un cinemómetro o no...

La primera y quizá la pista más importante es si tiene ventana (una o varias) y cómo está cubierta. Las cajas que tienen radar tienen un espacio en el que se sitúa el objetivo del radar (la parte con la que se toman las fotografías para identificar al vehículo y que resultan imprescindibles para que una multa sea legal). Si la caja no tiene ventana, no tiene radar; tampoco si la tiene pero está cubierta con un plástico opaco o algo que reste visibilidad.

consecuencias de llevar un inhibidor de radar en el coche

Otra pista importante es verificar si la caja está conectada a alguna fuente de alimentación. Fácil de explicar: los radares necesitan electricidad para funcionar. De un tiempo a esta parte es habitual encontrar cajas con pequeños paneles solares, estas tienen más probabilidades de tener un radar en su interior.

En ambos casos será necesario rebasar el radar para saber si tiene ventana o está conectado a la luz. Esto, además, obligará retirar la vista de la carretera con lo que jugar a adivinar si la caja está llena o vacía es mejor dejarlo para los ocupantes.

El mejor truco para saber dónde hay un radar es consultar nuestra lista de los radares de la DGT provincia a provincia y la táctica infalible para evitar multas por exceso de velocidad, respetar siempre las normas.

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Etiquetas: radares, DGT