Logo Autobild.es

Toyota Yaris Cross o Seat Ibiza, por precio el coche español también puede ser una alternativa

toyota-yaris-cross

¿Puede un utilitario ser alternativa a un B-SUV? Damos respuesta a esta interesante cuestión en la comparativa técnica entre el Toyota Yaris Cross y el Seat Ibiza. Los analizamos detenidamente y, tras conocer sus características principales, determinamos cuál es la mejor opción de compra.

Aunque el mercado ha puesto el foco en los SUV, un tipo de vehículo que en 2023 llegó a acaparar hasta el 60% de cuota de mercado en España, todavía existen alternativas de segmentos tradicionales que pueden condicionar la compra de un todocamino. Es el caso del Seat Ibiza, un modelo que por precio se puede convertir incluso en una alternativa al exitoso Toyota Yaris Cross.

Para mostrarte de lo que hablo, hemos decidido analizar detenidamente cada modelo en una de nuestras comparativas técnicas donde expondremos todo acerca de las dimensiones, el maletero, los motores, el equipamiento de serie y los precios. Al final analizaremos cuáles son los puntos fuertes de cada modelo y cuál es la mejor opción de compra en base a ello.

Dimensiones

Rivales Toyota Yaris Cross 2024

El Toyota Yaris Cross es un SUV híbrido de segmento B que se ha convertido en todo un éxito de ventas para la compañía japonesa. El crossover urbano, que acaba de ser renovado, presenta una carrocería con 4.180 mm de longitud, 1.765 mm de anchura, 1.595 mm de altura y una distancia entre ejes de 2.560 mm.

Mientras tanto, el Seat Ibiza es un utilitario de segmento B, un coche muy popular con una excelente relación entre producto y precio, lo que le permite cosechar miles de matriculaciones cada año en España. En este caso, hablamos de un coche que mide 4.060 mm de largo 1.780 mm de ancho y 1.445 mm de alto, todo ello sobre una plataforma con 2.565 mm de distancia entre ejes.

Prueba Toyota Yaris Cross 2024

Maletero

En lo que respecta al maletero, si bien en un vehículo de segmento B no es el aspecto que más sobresale, ambos modelos tratan de aprovechar al máximo el espacio interior. En el caso del Toyota, el compartimento de carga presenta 397 litros de capacidad volumétrica, cifra que cae a los 320 litros si se trata de la versión con tracción a las cuatro ruedas.

En el modelo de Seat, que ya está en su quinta generación, hablamos de un maletero con 355 litros de capacidad volumétrica, cifra que no se ve alterada en ninguna de sus versiones. Además, con los asientos traseros abatidos, esta medida aumenta hasta los 1.165 litros.

Motorizaciones

Seat Ibiza

La oferta mecánica del Toyota Yaris Cross incluye dos opciones híbridas no enchufables, ambas basadas en un motor de gasolina de 1.5 litros junto a un motor eléctrico para una potencia combinada de 116 CV y 132 CV. La versión con tracción a las cuatro ruedas añade un segundo motor eléctrico en el eje trasero. Todos los modelos tienen cambio automático CVT y etiqueta ambiental ECO de la DGT.

En la gama de motores del Seat Ibiza encontramos dos opciones de gasolina. El primero es el 1.0 TSI de tres cilindros con 95 CV y cambio manual, o con 115 CV de potencia y posibilidad tanto de cambio manual como de una transmisión DSG. El segundo propulsor es el 1.5 TSI de cuatro cilindros, que con 150 CV solo ofrece la opción de trasmisión automática DSG de siete velocidades.

40 años Seat Ibiza

Equipamiento de serie

En lo que se refiere a equipamiento de serie, el Toyota Yaris Cross (acabado Active Plus) incluye faros LED, cristales tintados, luces de carretera automáticas, asistente de cambio de carril, cámara trasera, reconocimiento de señales, alerta de frenada de emergencia, modos de conducción, sistema multimedia con pantalla táctil, acceso y arranque sin llave, y climatizador, entre otros.

En cuanto al equipamiento de serie del Seat Ibiza (acabado Reference) encontramos llantas de acero de 15 pulgadas, limitador de velocidad, elevalunas eléctricos delanteros, cierre centralizado, radio digital, ISOFIX, asistente de arranque en pendiente, frenada de emergencia automática, asistente de mantenimiento de carril y aire acondicionado.

Precios

Y en cuanto a precios se refiere, el Toyota Yaris Cross está a la venta en España desde 26.450 euros en la versión Active Plus junto al motor híbrido de 116 CV, con cambio automático y etiqueta ambiental ECO.

Por su parte, el Seat Ibiza hace gala de un precio significativamente más competitivo. Se vende desde 15.430 euros en su versión Reference XM de acceso a gama y el motor 1.0 TSI de 95 CV con cambio manual.

Conclusión

Si analizamos detenidamente cada apartado, podemos comprobar que el Toyota Yaris Cross es 120 mm más largo, 15 mm más estrecho y 150 mm más alto que el Seat Ibiza, aunque ambos ofrecen prácticamente la misma distancia entre ejes.

En el maletero, por otro lado, el modelo de Toyota ofrece mayor capacidad volumétrica en sus versiones de tracción delantera, aunque el modelo con tracción a las cuatro ruedas tiene menos capacidad de carga que el utilitario de Seat.

La oferta de motorizaciones es muy diferente. El Yaris Cross lo apuesta todo a la tecnología híbrida y al cambio automático de tipo CVT, mientras que el Ibiza solo ofrece motores de gasolina. Eso sí, hay más opciones para el elegir en el Seat y de los dos, el Ibiza es el que ofrece el propulsor más potente.

En el apartado del equipamiento de serie, el Toyota Yaris Cross sale claramente victorioso por ofrecer mayor carga tecnológica y de confort que la versión de acceso a gama del Ibiza.

Eso sí, que sea un SUV híbrido y que esté mejor equipado implica pagar 11.000 euros más por el Yaris Cross que por el Ibiza. De hecho, puedes tener la versión más equipada y potente del utilitario español por menos de lo que cuesta el crossover de Toyota en su versión más accesible.

Conoce cómo trabajamos en Autobild.

Etiquetas: SUV, Comprar coche, Utilitarios