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Toyota Yaris Cross, nos subimos en el SUV superventas que se renueva con más potencia y tecnología

Toyota Yaris Cross
Foto del redactor David LópezFoto del redactor David López

Más de 30.000 unidades vendidas ya en España

La cuota de ventas del segmento SUV B no para de subir en España y ya supera el 20 por ciento, tres veces más que hace poco más de diez años. ¿Qué coches habitan en ella? Pues esos todocaminos de uso más urbano que extraurbano, longitud en el entorno de los 4,1 metros y precios por debajo de los 30.000 euros. Es decir, la liga del Toyota Yaris Cross.

Un modelo que está siendo todo un éxito de ventas desde su lanzamiento en 2021, como demuestran dos cifras: ha vendido 30.000 unidades en nuestro país y ha elevado esa cifra a más de 100.000 en el continente europeo. Entonces, ¿por qué cambiar un modelo que está funcionando bien? La respuesta está en la filosofía de mejora continua de la marca, que pasa por atender las demandas de sus clientes.

Toyota Yaris Cross cuadro

En el caso del Yaris Cross, los actuales propietarios han expresado posibilidad de mejora en dos áreas: rumorosidad en marcha y potencia del motor. Y en ello se han puesto manos la obra los ingenieros para alumbrar está renovación, que como ves en las fotos no cambia en términos de diseño exterior.

Se mantienen las formas del modelo conocido y las únicas novedades en términos exteriores son el catálogo de llantas de aleación y un nuevo color verde para la carrocería. Más cambios se advierten al sentarse frente a su volante y descubrir el salto en digitalización gracias al nuevo cuadro de mandos.

Nuevo cuadro de mandos para todos los 130H

Un cuadro de relojes ahora formado por una pantalla digital de 12,3 pulgadas con varios modos de uso (de serie en todos los 130h). A su lado, otra pantalla de 10,5 pulgadas para manejar las funciones de infoentretenimiento y el sistema Toyota Smart Connect para posibilitar una mayor dosis de conectividad entre el teléfono y el coche

Aunque el plástico duro sigue presidiendo el salpicadero, el SUV nipón ahora estrana panelados y vidrios para reducir el ruido de rodadura, uno de los puntos donde tenía mayor margen de mejora. Detrás hay espacio mejor solo para dos adultos y una buena noticia, el maletero no pierde capacidad a lo compacto que es el bloque mecánico y cuenta con casi 400 litros.

Toyota Yaris Cross maletero

Ventajas de la plataforma TNGA-B donde se ensambla y donde va montado el conjunto mecánico híbrido formado por el conocido motor tres cilindros de 1,5 litros y una batería de iones litio que se recarga durante la marcha, de forma que el coche no necesita ningún tipo de enchufe. Sobre este motor que solo pesa 87 kilos se ha trabajado a fondo.

Porque justo el peso (1.400 kilos, 200 kilos más que un Yaris) lastraba en parte el rendimiento del coche y por eso en esta actualización la potencia sube un 12% para alcanzar una cifra conjunta de 130 caballos. Y, lo que es más importante, el par motor se incrementa hasta los 185 Nm para aumentar su capacidad de recuperación.

Toyota Yaris Cross trasera

En cifras, estas modificaciones le permiten ahora pasar de 0 a 100 km/n en 10,7 segundos (0,5 segundos menos que antes) y recuperar de 80 a 120 km/h en 8,9 segundos. En sensaciones, como he podido comprobar en una primera prueba dinámica por las carreteras de Mallorca, el nuevo Yaris Cross se muestra más alegre a la hora de arrancar y de mantener cruceros de 100-120 km/h.

Justo a esas velocidades también se siente algo menos de rumorosidad que en el modelo anterior, sobre todo a nivel de aislamiento de la mecánica y todavía se podría reducir algo más otro tipo de sonoridad, como la de los neumáticos al rozar con el asfalto.

Precio y comercialización en España del Toyota Yaris Cross

Con 4,18 metros de largo y más asistentes a la conducción (ADAS) disponible de serie, dos versiones mecánicas estarán disponibles en nuestro mercado. Como acceso a la gama y pensado sobre todo para el mercado de flotas está el 120h (que rinde 115 CV) y un equipamiento más ajustado por un precio de 26.450 euros. 

Por 1.000 euros más empiezan los 130h, desde el Style hasta los deportivos GR Sport que parten de 28.450 euros. El objetivo de ventas que se ha marcado Toyota para este año 2024 es el de matricular 15.000 unidades de un coche que tiene como claros rivales a los Seat Arona o MG ZS.

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Etiquetas: SUV híbridos