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Toyota deja muy clara su posición en EE.UU., que es un reflejo de la que sigue en Europa: no apuesta por los eléctricos y sí por los híbridos

Toyota RAV4

Su gama entera podría ser exclusivamente híbrida.

Nadie puede decir que Toyota no tiene personalidad. La marca japonesa siempre ha seguido su propio camino, haciendo las cosas a su manera aunque el resto de la industria no fuera por los mismos derroteros. Fue ese pensamiento el que la convirtió en pionera de los híbridos y actualmente son bastantes los fabricantes lo que han optado por seguir sus pasos.

En un año 2024 en el que muchas marcas de automóviles han anunciado retrasos en sus planes con los coches eléctricos, la firma japonesa no ha tenido que hacer algo así, puesto que su apuesta en los últimos años ha sido por la multitecnología. 

Sin embargo, recientemente la compañía ha apuntado que incluso podría optar por crear una gama conformada exclusivamente por coches híbridos, dejando de lado a los modelos de cero emisiones. 

Ha sido David Christ, jefe de ventas y marketing de Toyota en Norteamérica, quien ha declarado a Reuters que “en el futuro, planeamos evaluar, línea por línea, si tiene sentido adoptar un modelo totalmente híbrido”.

 

Se trata de un movimiento inesperado pues, aunque desde el fabricante se ha mantenido siempre que los híbridos (y quizá los híbridos enchufables) son la tecnología más apropiada para situación global automovilística actual, hace no tanto se presentó una enorme gama de prototipos que adelantaba una futura familia de modelos eléctricos bastante completa.

Es más, en enero de este mismo año, Akio Toyoda, Presidente de Toyota, se posicionó respecto al peso que los coches eléctricos tendrán en el conjunto global de las ventas de coches, señalando que estimaba que su máximo será el de un 30%. Precisamente por eso, en los planes de la marca se iba a apostar por un mix de EV, HEV, PHEV, coches de hidrógeno y biocombustibles.

Pasar a una alineación de modelos compuesta solo por híbridos supondría un cambio importante, especialmente en el caso del mercado estadounidense. Mientras que a este lado del charco la mayoría de Toyota que se venden son HEV o PHEV, allí todavía se comercializan muchas versiones de gasolina de modelos conocidos.

El reporte de Reuters señala que la decisión de pasarse en exclusiva a las mecánicas híbridas se tomará con cada modelo de manera independiente conforme se acerque el momento de acometer una renovación/lanzamiento de una nueva generación.

Así, el primer caso sería el del Toyota RAV4, que tendrá que pasar por el proceso en 2026. Actualmente se vende también con motor de gasolina básico y sus versiones híbridas suponen más o menos el 50% de sus ventas, así que sacar de la ecuación la primera opción es algo que hay que sopesar.

En Estados Unidos, hasta mitad del año, las ventas de híbridos han supuesto el 37% del total de las ventas de la marca en el país, cifra que se espera que aumente al 50% el año que viene.

Está transición, según Christ, será más sencilla en modelos de pasajeros, pero presentará más problemas en el caso de los pick-up y vehículos de trabajo, puesto que los compradores son más sensibles al cambio de precio de las versiones de acceso.

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