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Todo lo que necesitas saber sobre el nuevo motor V16 electrificado de Bugatti

Motor V16 Bugatti

En junio conoceremos el nuevo modelo de la marca francesa, el sucesor del Bugatti Chiron. De momento, lo que sabemos es que el nuevo Bugatti tendrá un motor V16 electrificado que ofrecerá unas prestaciones increíbles.

Apenas quedan pocos días para conocer el nuevo modelo de la marca francesa encargado de sustituir al Bugatti Chiron. Un coche del que se sabe todavía muy poco, pero sí algo fundamental: su mecánica. El nuevo hiperdeportivo de Bugatti tendrá un motor V16 electrificado y aquí te contamos todos los detalles que sabemos hasta ahora.

Hace tiempo que sabemos que el futuro sucesor del Chiron recurrirá a una mecánica híbrida, lo cual no sentó muy bien a algunos de los seguidores acérrimos de la marca y, en general, aficionados al motor. 

Pero tarde o temprano, todas las marcas tendrán que adentrarse en la electrificación, sobre todo, para conseguir determinadas cifras de potencia. En un principio, los rumores apuntaban a que el motor pasaría del famoso W16 a un V8 o, quizás, un V10.

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Sin embargo, nos llevamos las manos a la cabeza al conocer que, finalmente, la marca francesa ha desarrollado un motor de 16 cilindros en V, una arquitectura que no se ve en la industria del automóvil desde antes de la Segunda Guerra Mundial.

Hasta ahora, los únicos coches construidos recientemente con motores V16 han sido prototipos. Cuando se presente el nuevo modelo, Bugatti se convertirá en la única marca que produce un V16 en serie desde la guerra y será el primer motor que desarrolla con esa arquitectura en 84 años.

Así es el motor V16 electrificado de Bugatti

La decisión de Bugatti sorprende, porque se produce en un momento en el que prácticamente todos los fabricantes están desarrollando motores cada vez más pequeños. 

Según comentó en Financial Times Future of the Car, un evento celebrado en Londres el propio CEO de la marca, Mate Rimac, el motor mide casi un metro de longitud, exactamente, 99,8 centímetros, lo que significa que es 40 centímetros más largo que el actual W16 del Chiron. 

Con respecto al W16, el nuevo V16 presenta dos importantes diferencias, aparte de la disposición de los cilindros: la primera es que se trata de un motor de aspiración natural, por tanto, desaparecen los cuatro turbocompresores que tenían el Veyron y el Chiron.

La segunda es que el motor está electrificado, probablemente se tratará de una mecánica híbrida enchufable que podrá recorrer algunos kilómetros en modo totalmente eléctrico.

Casi 2.000 CV de potencia

En cuanto a la potencia del nuevo motor V16 electrificado de Bugatti, aún no hay muchos datos confirmados, pero el medio alemán Auto Motor und Sport asegura que su desarrollo ha corrido a cargo de Cosworth. 

Según este medio, el sistema de propulsión estaría compuesto por un motor térmico V16 de 8.3 litros de cilindrada y casi 1.000 CV, capaz de girar hasta las 9.000 vueltas, y tres motores eléctricos, de los cuales dos moverían las ruedas delanteras y el tercero estaría ubicado en la transmisión automática de ocho relaciones y doble embrague para mover las ruedas traseras.

Conjuntamente, el sistema podría desarrollar una potencia de unos 1.800 CV. Si estos datos se confirman, el sucesor del Bugatti Chiron sería capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en unos 2 segundos, alcanzar los 200 km/h en menos de 5 segundos y una velocidad máxima de 445 km/h limitada electrónicamente. 

En cuanto a la batería, las informaciones apuntan a un paquete de 24,8 kWh de capacidad que proporcionaría una autonomía eléctrica de unos 60 kilómetros. Esto significa que, con los actuales criterios, el nuevo Bugatti tendría etiqueta CERO de la DGT en España.

Una ruptura total con sus predecesores

Motor V16 Bugatti

Tal y como ha afirmado Mate Rimac, el nuevo motor V16 de Bugatti supone una ruptura total con los modelos predecesores desde que renació la marca, a principios de la década de los 90, con el EB110. Luego le siguieron el Veyron y el Chiron. Todos ellos montaban mecánicas sobrealimentadas mediante cuatro turbocompresores.

Ahora, la función que cumplían esos cuatro turbos queda de alguna manera cubierta por la electrificación, lo cual hará que las aceleraciones sean aún más brutales, gracias a la entrega de par inmediata de los motores eléctricos.

Está previsto que la producción del nuevo modelo de Bugatti equipado con un motor V16 esté limitada a 250 unidades únicamente, aunque se espera la llegada futura de diferentes ediciones especial, tal y como ha ocurrido con el Chiron y el Veyron.

Las primeras entregas no llegarán hasta 2026. Por último, queda también por conocer el nombre con el que en Molsheim bautizarán a la criatura, pero esto es un completo misterio. Tendremos que esperar a la presentación del coche en junio.

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