Logo Autobild.es

Si tienes un coche eléctrico, haz esto para evitar que te quiten el costoso cable de carga

Recarga coche eléctrico

Llantas, catalizadores, airbags, GPS… Son algunos de los elementos más robados en los coches de combustión. Pero, ¿y en el caso de los coches eléctricos?

El pasado 2023 fueron sustraídos un total de 30.982 coches en España, lo cual supuso un aumento del 17,3% con respecto al año anterior (2022), en el que se robaron un total de 24.990 vehículos. Una cifra que tampoco se queda corta. 

Asimismo, tal y como publicamos hace unos meses, los tres modelos de coches más robados fueron el Seat Ibiza (2.674 unidades), seguido del Volkswagen Golf (1.984 unidades) y el Seat León (1.762 unidades). Y, en lo que se refiere a las marcas más robadas durante el 2023, difiere mucho. 

En este caso, hablamos de Mercedes, BMW y Toyota. Es decir, en el caso de los modelos nos referimos a marcas más convencionales o, incluso, no tan premium como lo pueden ser Mercedes o BMW. Y, finalmente, resaltar que Ceuta, Santa Cruz de Tenerife y Barcelona fueron las tres ciudades donde más se han producido estos robos. 

carretera mas peligrosa españa

El elemento de coche más robado 

Independientemente del fabricante o del modelo al que nos refiramos, todos ellos comparten un mismo elemento: el catalizador. ¿Por qué decimos esto? Básicamente porque el catalizador es una de las piezas más robadas y, por ende, de las más favoritas de los ladrones. 

Se trata de una pieza que modifica los gases con el fin de reducir las emisiones contaminantes. Pero esta no es la causa de su robo, sino que este elemento está compuesto por metales preciosos: paladio, platino y rodio

Es decir, tiene mucho valor. Seguido de los catalizadores, el segundo cajón del podio lo ocupan los airbags, seguidos de los sistemas de información y entretenimiento, los cuales se resumen en pantallas digitales y táctiles bastante costosas. 

Peugeot E-3008 apertura

A estas le siguen las unidades GPS, las llantas y los neumáticos, los parachoques, los faros delanteros LED y HID, la puerta trasera de las camionetas y, finalmente, en el noveno lugar, los asientos de tercera fila en el caso de los SUV

Como puedes ver, son elementos bastante dispares, y seguramente no te hayas imaginado que estas piezas encabezarían el ranking de los 9 elementos más robados pero sí, así es, así que de ahora en adelante pon un mayor foco de atención en todos ellos

El elemento más robado de los coches eléctricos 

Todos los vehículos que hemos mencionado anteriormente en el ranking de coches más robados se tratan de coches con propulsión de combustión interna. Pero recientemente el mercado de los coches eléctricos ha ido en aumento y, si algo está claro, es que va a seguir esta tendencia. 

Fiat 500

Y es que, los vehículos electrificados cuentan con diferentes componentes o, mejor dicho, con piezas extra que los coches ICE no tienen. Entre ellos, destacan los cableados para la recarga de las baterías, los cuales tienden a ser realmente caros. 

Cables de carga del BMW iX2 xDrive30
Cables de carga del BMW iX2 xDrive30

Pues bien, sí, este elemento, es decir, los cables con diferentes conectores para cargar el vehículo es el elemento más robado de los coches eléctricos. Y es que los cables originales pueden rondar entre los 500 y los 1.000 euros de media. 

Evidentemente, dependerá de la marca, el modelo y la versión del cable, pero te puedes hacer una idea. Asimismo, cabe resaltar que estos cables suelen ser universales, de tal manera que el mercado de segunda mano cuenta con un gran catálogo. 

Por su parte, es cierto que de por sí estos cables ya son caros, pero lo que les hace especiales es su composición: llevan 2-4 kilos de cobre, además de un transformador a modo de ordenador que adapta la velocidad de carga, tanto a la temperatura del vehículo como a la del punto eléctrico. 

Ante los robos de cientos de estos cables, lo que ha recomendado la policía es pisar el propio cable con la rueda del coche, de tal manera que así se podrá evitar el robo. Evidentemente, de forma ligera, para ahorrarnos el disgusto de haber roto el utensilio. 

Conoce cómo trabajamos en Autobild.

Etiquetas: Robos de coches, Recarga coches eléctricos