Logo Autobild.es

Terremoto en MotoGP, así queda el baile de pilotos que cambiará el Mundial

Márquez y Martín

El campeonato de MotoGP 2024 está muy emocionante, pero ojo a lo que se avecina en 2025... 

Terremoto en MotoGP. No hay mejor forma de definir lo que ha ocurrido en los últimos días en el Campeonato del Mundo de Motociclismo que esa palabra. Y es que, en medio de la batalla por el título de 2024, a la que no le falta emoción, se ha configurado la parrilla para el próximo curso: Márquez a Ducati, Martín a Aprilia, Aleix Espargaró a Honda como desarrollador...

Parecía que Jorge Martín - subcampeón de MotoGP en 2023 y actual líder del campeonato - por fin había firmado su contrato para pasar del equipo Pramac a representar a Ducati en 2025. Se lo había ganado, y la Gazzetta dello Sport, lo daba por hecho. Una sonrisa de Martín cuando en una entrevista en DAZN intentaban sacárselo, le delataba.

¡Pero no! En medio de multitud de rumores, cuando ya imaginábamos a un Martín vestido de rojo, Márquez - que si se confirmaba el fichaje de Jorge, él se quedaría sin asiento oficial y tendría que seguir en un equipo cliente -  dijo que para él no era una opción dar el salto a Pramac para ocupar el sitio de Martín, pues buscaba "la moto oficial, donde tienes más facilidades".

Así las cosas, la tierra empezó a temblar el martes por la tarde, cuando de repente el equipo Aprilia soltó la bomba: Jorge Martín representará sus colores a partir de 2025. Así, el madrileño, que tiene posibilidades de resultar campeón este año, por fin obtiene una moto oficial, aunque no sea la Ducati donde se le situaba. 

Jorge ha firmado un acuerdo multianual y pilotará la moto que deja libre su buen amigo y mentor Aleix Espargaró, que ha decidido retirarse al término de este curso, aunque se convertirá el piloto de desarrollo de Honda. Su compañero, se cree, será Maverick Viñales (actual piloto de Aprilia), aunque no ha firmado su contrato aún.

Marc Marquez

Este fichaje allanaba el camino de Márquez hacia la moto oficial que deseaba, y Ducati le ponía la alfombra roja para convertirlo en compañero de Pecco Bagnaia, el actual segundo clasificado del campeonato actualmente, a 15 puntos de Martín. El anuncio oficial de Márquez y Ducati llegó el miércoles. No hubo sorpresas. La tierra seguía temblando...

"Estoy muy contento de poder vestir el color rojo del equipo oficial Ducati en MotoGP la próxima temporada. Prácticamente, desde el primer contacto con la Desmosedici GP disfruté pilotándola y me adapté bien. Desde ese momento supe que mi objetivo era continuar por este camino, seguir creciendo, y pasar al equipo donde Pecco Bagnaia ha sido Campeón del Mundo dos años consecutivos", dijo Marc.

El ocho veces campeón reemplazará en Ducati a Enea Bastianini, que tendrá que buscar un nuevo equipo para 2025. Al italiano de Rimini se le ha relacionado con el equipo Tech3, donde correría con una KTM. Enea, que adelantó a Márquez al final del GP de Italia en Mugello, ya se temía que esto pudiera ocurrir... ya fuese Jorge o Marc quien le sustituyese.

La parrilla de MotoGP de 2025: Márquez en Ducati, Martín en Aprilia, Acosta en KTM...

La mayoría de equipos oficiales ya han confirmado a sus principales figuras para la próxima temporada. En Ducati, sin duda el equipo a batir, veremos a dos campeonísimos como Marc Márquez y Pecco Bagnaia, que serán las figuras más seguidas del año que viene. En Aprilia tenemos confirmado a Jorge Martín - que quizás defienda título en 2025 -, y su compañero podría ser Viñales.

En el equipo KTM, Pedro Acosta defenderá los colores de la escudería oficial tras su magnífico debut este curso, en el que lleva dos podios con Tech3, junto a Brad Binder. En Yamaha está confirmado Fabio Quartararo, y no se sabe si seguirá Álex Rins al menos una temporada más. Por otro lado, en Honda estará Luca Marini, mientras que se desconoce si Joan Mir continuará.

Aunque ya pensemos en 2025 y soñemos con la primera carrera del Mundial para ver a Márquez, Martín y Acosta luchando con sus motos oficiales, no hemos de olvidar que a este curso todavía le quedan 13 carreras por delante (con sus sprint), y que los tres primeros clasificados (Martín, Bagnaia y Márquez) solo están separados por 29 puntos.

Conoce cómo trabajamos en Autobild.

Etiquetas: MotoGP