Logo Autobild.es

Si te compras un coche nuevo, que sepas que este elemento obligatorio lo encarecerá entre 800 y 900 euros

caja negra para los coches

Las famosas cajas negras que equiparán los coches muy pronto harán que el precio del vehículo suba, todavía más. 

Si te compras un coche nuevo, que sepas que este elemento obligatorio lo encarecerá entre 800 y 900 euros. Las famosas cajas negras que equiparán los coches muy pronto harán que el precio del vehículo suba, todavía más. Y todo esto en medio de un contexto poco amable con la cartera del cliente.

Según los expertos, la incertidumbre tecnológica, precio elevado de los coches y elevados intereses son los frenos que han encontrado los potenciales clientes a la hora de comprar un coche. De media, un coche nuevo vale en 2024 más de 42.000 euros, una cifra que la mayoría de hogares no se puede permitir.

Este año han vuelto a subir, no tanto como en 2023 pero la cuestión es que no han bajado. En los últimos meses la mayoría de coches nuevos han visto incrementado su precio no menos de 200 euros. Y con el añadido de este sistema veremos una nueva subida, todo ello en un entorno de precios al alza.

EEUU propone que todos los coches lleven 'caja negra'

A partir del 7 de julio todos los automóviles de nueva matriculación en España deben contar con este nuevo sistema, la llamada caja negra para automóviles. Será un nuevo elemento que se integrará en los conocidos como sistemas ADS, los conocidos sistemas avanzados de ayuda a la conducción.

Y hablamos de la caja negra o sistema EDR, que viene a significar registrador de datos de eventos. El sistema Event Data Recorder registrará todos los datos acerca de la conducción con el objetivo de entender las causas de un siniestro, como ocurre con los aviones comerciales.

Esta tecnología registra información sobre la velocidad y las revoluciones del vehículo en el momento del accidente. Igualmente, este sistema puede registrar esta información en secuencias de cinco segundos, conociendo el comportamiento que tuvo el conductor antes del incidente. 

 

El RACE explica que los datos almacenados en una caja negra registran hasta 15 elementos, todos ellos enfocados a conocer las causas del siniestro. De esta manera, las autoridades tendrán datos precisos de lo que hizo el vehículo antes de chocar. 

Los datos son:

  • Momento de la frenada.
  • Velocidad del vehículo.
  • Fuerza del impacto frontal y lateral.
  • Las condiciones meteorológicas en el momento del impacto.
  • Parámetros como el día o la hora.
  • Revoluciones del motor.
  • Movimientos de dirección.
  • Posición del acelerador.
  • Funcionamiento de los sistemas de seguridad como los airbags o el cinturón de seguridad.

Si se quieren conocer todos estos datos habría que recurrir al puerto OBD del coche. Igualmente, existe la posibilidad de conectarse desde un puerto propio ubicado en la misma caja negra. Aunque no son datos al alcance de cualquiera, solo la autoridad competente podrá utilizarlos.

El asiento del coche más seguro en caso de accidente

Este sistema se aplicaba a coches nuevos desde hace un par de años, aquellos que necesitaban nueva homologación. Pero ahora, todos los coches que se matriculen deberán de contar con este sistema que trata de esclarecer las causas de un accidente. Un sistema que encarecerá el vehículo de media unos 800 euros, y que como habitualmente será trasladado al cliente en un contexto con coches cada vez más caros. 

Conoce cómo trabajamos en Autobild.

Etiquetas: Accidentes de coches, Motor