Logo Autobild.es

¿Qué significan las letras GTO en un Pontiac?

Qué significan las letras GTO en un Pontiac

En 1964, la marca Pontiac lanzó al mercado el GTO, uno de los precursores de los muscle cars americanos. Sin embargo, lo que algunos no saben es que las letras GTO tienen un significado concreto, que alude a un coche de carreras italiano.

No se puede hablar de los famosos muscle cars americanos de los 60 y 70 sin hacer mención al Pontiac GTO. Para algunos, fue el modelo que inició esta categoría, aunque el más popular permanece el Ford Mustang. Pero, a modo de curiosidad, ¿Qué significan las letras GTO en un Pontiac?

En la actualidad, los Pontiac GTO se cotizan al alza y están entre los muscle cars clásicos más codiciados. Pero, a pesar de la popularidad que han alcanzado desde que apareció el primero en 1964, hay algo que, incluso los aficionados del modelo quizá no conozcan y es, precisamente, el significado de esas tres letras.

Este tipo de siglas son frecuentes en el mundo del automóvil y las marcas recurren a ellas para diferenciar un modelo dentro de una gama o enfatizar un carácter más deportivo, por ejemplo. 

Así, estamos acostumbrados a ver coches con el apellido GTI, GT, ST, S y un largo etcétera… incluido el mismo GTO. Por ejemplo, muchos deportivos italianos llevan la sigla GT, que significa Grand Touring o Gran Turismo

ferrari 250 gto

El significado de las letras GTO en un Pontiac

Qué significan las letras GTO en un Pontiac

Pues bien, en el caso del Pontiac, las letras GTO guardan una estrecha relación con las denominaciones italianas. La ‘O’ en algunos coches italianos significa Omologato y se refiere a modelos de calle homologados para uso en algunas carreras

El primer GTO que seguro que te viene a la cabeza es el Ferrari 250 GTO de principios de los 60. Se atribuye a Enzo Ferrari la creación de este nombre es decir, Gran Turismo Omologata (coche es un sustantivo femenino en italiano -macchina-), donde Omologata significa eso, que el coche puede competir en carreras.

Los 250 GTO comenzaron a arrasar en diferentes carreras de Europa y, rápidamente, se convirtió en un modelo muy deseado por aquellos que podían permitírselo. Sin embargo, Ferrari no tenía intención de producirlos en serie. De hecho, sólo fabricó 36 unidades de la familia 250 GTO entre 1962 y 1964.

Qué significan las letras GTO en un Pontiac

Muy pocos estadounidenses se pudieron permitir uno, ya que el modelo costaba sobre los 18.500 dólares de la época. Así que Pontiac se puso manos a la obra para fabricar su propio GTO a la americana, el cual apareció en escena con un precio mucho más asequible, entre los 2.500 y 2.800 dólares.

Por tanto, Pontiac se inspiró en el Ferrari 250 GTO para hacer su coupé y lo denominó con esas mismas tres letras. Hoy, es necesario pagar una buena sumar para hacerse con un Pontiac GTO en buen estado, pero no llega ni de lejos a las cantidades millonarias que se han pagado por algunos 250 GTO en diferentes subastas.

Conoce cómo trabajamos en Autobild.

Etiquetas: Muscle car