Logo Autobild.es

¿Qué significa el carril de circulación delimitado con líneas verdes?

Carreteras con líneas verdes
- Actualizado:

Es difícil que te lo encuentres.

La mayoría de los conductores desconoce el significado de algunas de las señales de tráfico que se encuentra mientras va al volante, algo que es lógico sobre todo cuando se trata de novedades recientemente introducidas. Un ejemplo claro son los carriles de circulación delimitados con líneas verdes, ¿sabes qué significan?

Es posible que nunca te los hayas encontrado porque por el momento solo forman parte de una prueba piloto llevada a cabo por la Dirección General de Tráfico (DGT) en las carreteras de CL-613 (Palencia-Sahagún) y la CL-615 (Palencia-Guardo).

Pero, ¿cuál es su función? Hacer que los conductores rebajen la velocidad.

 

Aparentemente el método ya se ha utilizado en lugares como Holanda y Suecia. Su funcionamiento es sencillo: al pintarse las líneas verdes por dentro de las marcas blancas del carril, se produce un efecto visual en el que aparentemente el carril se estrecha, lo que hace que los conductores bajen la velocidad a la que están circulando.

La idea es colocarlas en carreteras largas y rectas en las que los usuarios de la vía puedan tender a dejarse llevar y acelerar más de lo permitido en la vía.

El otro tipo de líneas verdes

En los últimos meses se ha visto otra tipología de líneas verdes en las carreteras, que van acompañadas de unas rosas. En este caso su utilidad es completamente diferente, ya que se trata de nuevas señales de tráfico pensadas para los Vehículos de Movilidad Personal (VMP).

Con dichas líneas verdes se propone separar a los corredores y los patinadores de la acera, para que esta la puedan usar los peatones que caminan a un ritmo normal, mientras que a su lado, las líneas rosas delimitan un nuevo tipo de carril pensado específicamente para el uso tanto de los ciclistas como para aquellos que vayan en patinete eléctrico.

Eso sí, por el momento no hay fecha para su implantación.

Conoce cómo trabajamos en Autobild.

Etiquetas: DGT