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¿Has visto ya la nueva señal de velocidad con borde verde en las carreteras? Esto es lo que indica

Qué significa la nueva señal de velocidad con borde verde

Por ahora esta señal sólo se ha visto en Francia, aunque es muy probable que se implante en España, así que te conviene saber su significado. Te lo contamos. 

Las señales de tráfico son elementos esenciales en las carreteras, desempeñando un papel crucial en la organización del tránsito y la prevención de accidentes. Su correcta interpretación y respeto son fundamentales para garantizar la seguridad de conductores, pasajeros, peatones y ciclistas, creando un entorno vial más seguro y promoviendo una convivencia armónica en las vías públicas. 

Estas señales, más allá de simplemente regular el flujo vehicular, sirven como una guía clara y precisa para advertir sobre peligros, indicar obligaciones o prohibiciones, y proporcionar información relevante para la conducción.

En el contexto europeo, la señalización de tráfico ha sido estandarizada desde la Convención de Viena de 1968, lo que ha permitido una unificación de las normas de conducción en los países miembros de la Unión Europea. 

Esta estandarización establece tres tipos principales de señales: las señales redondas, que indican obligaciones o prohibiciones; las triangulares, que advierten sobre peligros; y las cuadradas, que proporcionan información u orientación. 

20 señales de tráfico nuevas

La jerarquía de estas señales es clara: las indicaciones de un agente de tráfico prevalecen sobre todas las demás, seguidas de las señales temporales, los semáforos, las señales verticales y, por último, las marcas horizontales en la carretera.

Sin embargo, a pesar de esta estandarización, el sistema de señalización sigue evolucionando y adaptándose a nuevas circunstancias y necesidades. Recientemente, en algunas carreteras de Francia han aparecido nuevas señales que están generando confusión entre los conductores. 

Qué significa la señal de tráfico redonda con borde verde

Estas señales son circulares, como las que habitualmente indican una obligación, pero con un borde verde en lugar del tradicional borde rojo. Este cambio en el color del borde ha suscitado dudas sobre su significado y su obligatoriedad.

Tradicionalmente, las señales con borde rojo han sido sinónimo de prohibición o peligro, lo que ha llevado a los conductores a asociar automáticamente las señales redondas con una obligación que debe cumplirse para evitar sanciones. 

Norma que debe respetar un radar en España

Sin embargo, las nuevas señales con borde verde introducen un matiz importante: no son obligatorias, sino que representan una recomendación. Es decir, estas señales indican una velocidad recomendada para un tramo específico de carretera, destinada a mejorar la seguridad en ese tramo, pero no imponen un límite que deba cumplirse bajo riesgo de multa.

Este tipo de señalización, aunque nueva, podría extenderse pronto a otros países, incluida España, especialmente en un contexto donde la Dirección General de Tráfico (DGT) está considerando la actualización y ampliación del catálogo oficial de señales

La incorporación de estas nuevas señales verdes podría añadir una capa adicional de complejidad al sistema de señalización que los conductores deben aprender y comprender. Uno de los desafíos que plantea la introducción de estas señales es la posible confusión que pueden generar cuando se encuentran junto a las señales tradicionales con borde rojo. 

En algunas zonas de Francia, se ha observado la coexistencia de ambas señales en un mismo tramo de carretera, lo que puede llevar a los conductores a confundirse sobre cuál de ellas prevalece. En estos casos, es importante recordar que la señal con borde rojo, que indica una prohibición, tiene prioridad legal sobre la señal con borde verde, que solo sugiere una recomendación.

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Etiquetas: Señales de Tráfico, DGT