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Seat Alhambra del 2000, ¿con qué otro monovolumen compartía plataforma?

seat alhambra 2000

El Seat Alhambra del 2000, la primera generación del monovolumen de Seat, compartía su plataforma con otros dos vehículos del mismo segmento. El Alhambra estuvo en activo desde 1996 hasta el año 2022, momento en el cual la marca española descatalogó el modelo de forma oficial.

El Seat Alhambra ocupa un lugar especial en la historia de la compañía española. Anterior a los SUV, el Alhambra tiene el honor de ser el primer monovolumen de Seat, un vehículo que estuvo en activo entre 1996 y 2022 a lo largo de dos generaciones que gozaron de un éxito que siempre ha dependido de la situación del mercado y de las tendencias de compra del momento.

Presentado como un vehículo de pre-serie en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1995, el Seat Alhambra inició su vida comercial un año más tarde con el lanzamiento de la primera generación, conocida internamente con el código 7MS. Esta primera versión del monovolumen estaría a la venta hasta el año 2000, cuando se introduce una importante actualización (código 7V9).

Esta segunda versión, que era en esencia un restyling sobre el modelo base, se mantiene en activo durante toda una década, hasta que en el año 2010 se inicia la comercialización de su predecesor, el Alhambra de segunda generación.

Seat Alhambra

Una misma plataforma y carrocería para tres modelos diferentes

seat alhambra 2000

Lo particularmente interesante del monovolumen de Seat, que es anterior a otros vehículos de corte familiar como el Seat Altea, la tercera generación del Seat Toledo o el dúo formado por el Ateca y el Tarraco, es que no era un coche creado exclusivamente para la firma de Martorell.

En realidad, el Alhambra fue producto de una colaboración entre dos grandes fabricantes, Ford y el Grupo Volkswagen, una asociación bajo el nombre en clave ‘Proyecto VX62’ que daría como resultado tres coches muy parecidos que competiría en el mismo segmento, el de monovolúmenes grandes, bajo tres marcas diferentes.

Estos coches, por supuesto, compartirían su plataforma, el diseño exterior, el concepto de interior e incluso sus motorizaciones. Por tanto, el Seat Alhambra del 2000 (también el modelo que se lanzó en 1996) compartió su chasis con las primeras generaciones del Volkswagen Sharan y el Ford Galaxy.

Volviendo al modelo de Seat, el monovolumen se integraba dentro del segmento D con una carrocería que medía 4,63 metros de largo, 1,81 metros de ancho y 1,7 metros de altura, todo ello sobre una plataforma que ofrecía 2,84 metros de distancia entre ejes.

A nivel mecánico, el Alhambra contaba con una gama de propulsores compuesta por unidades de gasolina y diésel. La oferta incluyó en el modelo restyling (a partir de 2000) el famoso motor de gasolina 1.8 turbo del Grupo Volkswagen con 150 CV de potencia. También había una unidad de 2.0 litros con 115 CV, y un V6 de 2.8 litros y 204 CV como el que equipó el Seat Toledo Cupra Concept en 1999.

La oferta diésel, que fue tremendamente más popular que los motores de gasolina, estaba compuesta por los famosos bloques 1.9 TDI de 90 CV, 115 CV, 130 CV y 150 CV. Por si esto no fuera suficiente, en los últimos cinco años de vida comercial, que coincidieron con la mayor demanda de coches diésel de la historia, entró en escena el motor 2.0 TDI de 140 CV.

Hoy, por supuesto, el Seat Alhambra del 2000 no está a la venta. De hecho, tampoco lo está su sucesor. Si quieres comprar una unidad del monovolumen de primera generación de Seat, tendrás que acudir al mercado de segunda mano, donde los vas a encontrar desde unos 2.000 euros.

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