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El Salón del Automóvil de Ginebra cierra sus puertas para siempre y se traslada a Qatar

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Los organizadores del Slaón del Automóvil de Ginebra han anunciado que el evento cierra sus puertas para siempre en Europa y se traslada a Qatar. Tras más de 100 años de trayectoria, la histórica exposición del automóvil no volverá a celebrarse en Suiza.

Desde hace años, los salones del automóvil no tienen la misma repercusión que en el pasado. Aunque los organizadores han tratado de reinventar el concepto de este tipo de exposiciones, en muchos casos no ha tenido el éxito esperado y hay grandes citas cuyo futuro está en el aire, especialmente en Europa. 

La primera en caer ha sido, para sorpresa de todos, el Salón del Automóvil de Ginebra. La que históricamente ha sido la cita del motor más importante del panorama automotriz europeo cerrará sus puertas para siempre y se trasladará de forma permanente a Qatar, donde en 2023 ya celebró su primera edición manteniendo el nombre de Salón Internacional del Automóvil de Ginebra.

5 estrellas del Salón de Ginebra 2024

El Salón del Automóvil de Ginebra desaparece en Europa

De este modo, el Salón de Ginebra no volverá a Suiza en 2025 ni en el futuro. La edición de 2024, que se celebró hace unos pocos meses, ha sido la última que abrió sus puertas en Europa tras más de 100 años de historia y de que los organizadores trataran de reinventar el salón por completo, otorgándole un nuevo enfoque que atrajera tanto a expositores como a asistentes.

Con menos de una docena de marcas presentes en la edición de este año, la poca repercusión que ha tenido el Salón de Ginebra 2024, donde apenas se han presentado vehículos nuevos cuando históricamente era una cita donde se daban a conocer multitud de coches y prototipos, ha llevado a los organizadores a tomar la decisión de cerrar sus puertas para siempre.

“Esta decisión extremadamente lamentable no debe restar valor a los esfuerzos y la determinación con la que hemos intentado recuperar nuestro éxito”, afirmó Alexandre de Senarclens, presidente de la fundación que organizó el salón, en un comunicado.

“Sin embargo, hay que decir que la falta de interés mostrada por los fabricantes en el Salón de Ginebra en un contexto industrial difícil, la competencia de las ferias de París y Múnich, favorecidas por su industria nacional, y los niveles de inversión necesarios para mantener tales espectáculos, suenan como el golpe final a una futura edición”, añadió.

Pero este no será el fin a una marca tan prestigiosa como ha sido el Salón del Automóvil de Ginebra ya que, aunque no volverá a Suiza en 2025, sí que se organizará una nueva edición en Qatar, como ya sucedió el año pasado.

“Es satisfactorio comprobar que los salones del automóvil siguen atrayendo a marcas en diferentes partes del mundo y que el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra ha reforzado su atractivo en Oriente Medio”, dijo Sandro Mesquita, director ejecutivo de Geneva International Motor Show.

En Europa se organizan otros salones del automóvil, siendo ahora los referentes el Salón de París y el IAA de Múnich. Estados Unidos vive una situación parecida a la del Viejo Continente, con sus salones en horas bajas, como ocurre con el histórico Salón de Detroit, que pese a haber cambiado la fecha de celebración para evitar el frío invierno, no ha logrado atraer a marcas y asistentes al evento.

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