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Un rival temible para el Porsche Taycan, el Denza Z9 GT

Foto del redactor Enrique TrilloFoto del redactor Enrique Trillo

Conocemos en persona el nuevo Denza Z9 GT, un eléctrico de 5 metros de largo, con diseño deportivo y que supera en potencia incluso al Porsche Taycan Sport Turismo Turbo S.

El nuevo Denza Z9 GT acaba de ser presentado en el Salón de Pekín, donde lo hemos podido ver y tocar para confirmarte que se posiciona como un posible rival de todo un Porsche Taycan Sport Turismo.

Por si nunca habías oído hablar de la marca Denza, antes de nada hay que decir que está especializada en vehículos premium electrificados y que es propiedad conjunta de BYD y Mercedes-Benz.

Este Denza Z9 GT se trata de un modelo 100% eléctrico, una berlina premium de 5 metros de longitud, con diseño deportivo obra de Wolfgang Egger, diseñador jefe global del grupo BYD y creador de modelos icónicos como el Alfa Romeo 8C.

En concreto mide 5,18 metros de largo, 1,99 metros de ancho y solo 1,5 metros de alto, aunque la altura varía según la suspensión que se elija. El espacio interior es amplio, ya que tiene una distancia entre ejes de 3,12 metros.

Según se cuenta en la nota de prensa que se ha distribuido tras su lanzamiento, "el objetivo de la marca Denza es crear futuros clásicos a través de un diseño de formas lujosas, rítmicas y elegantes". De hecho, definen su estilo con "Elegance in Motion" (elegancia en movimiento).

Con este Z9 GT se inaugura la serie Z de Denza. Esa, según explican Z representa la tecnología y la excelencia (no lo tenemos del todo claro,pese a que lo hemos preguntado, pero creemos que proviene de alguna adaptación de un vocablo en chino); y el 9 significa que este es el modelo insignia (¿por qué 9 se traduce como modelo insignia? Buena pregunta. Nadie lo sabe), mientras que el sufijo GT, eso sí, con toda lógica, se interpreta como Gran Turismo de máximas prestaciones.

Con la llegada del Denza Z9GT, la marca premium de BYD asegura que "no solo completamos nuestra gama de modelos, sino que también nos convertimos en la primera marca de automóviles premium de energías alternativas del mundo que cubre todas las categorías: monovolúmenes, todoterrenos y berlinas". Aunque Lexus, por ejemplo, también tiene representantes en todos estos segmentos. 

La gama actual de Denza está compuesta por tres modelos:

  • N7, SUV eléctrico de aspecto coupé, que mide 4,8 metros de largo y cuenta tracción 4x4 y sistema eléctrico de 800 V y un interior con pantalla de 17 pulgadas. Posible rival del Tesla Model Y.
  • N8, SUV grande, que mide casi 5 metros de longitud y con un interior configurable con cinco, seis o siete plazas. La mecánica también es híbrida enchufable y la autonomía eléctrica es de casi 100 km.
  • D9, un monovolumen premium 100% eléctrico para pasajeros, equipado con todo lujo de detalles en materiales y tecnología, que seguro va a llegar a España durante el próximo año y rivaliza con modelos como el Lexus LM.

El Z9 GT, gracias a la tecnología de baterías CTB (Cell-to-Body) de litio-ferrofosfato, logra que el paquete sea muy compacto y por eso este modelo, pese a su carrocería coupé, puede lograr un buen espacio interior, según ellos mismos afirma "comparable al de automóviles ejecutivos de lujo como el Mercedes-Benz Clase S". 

No se han desvelado datos relativos a su mecánica y batería. Pero todo indica que su potencia podría rondar los 1.000 CV y que montaría una batería de unos 100 kWh de capacidad para lograr una autonomía de alrededor de 600 km.  La velocidad punta estaría sobre los 240 km/h. 

Lo que sí se ha dado a conocer es su peso. Y no es precisamente un peso pluma, ya que en la báscula marca 2.875 kilogramos.

Un detalle curioso de este Z9 GT de Denza es que el alerón trasero activo funciona conjuntamente con la suspensión neumática, lo que le permite situarse más cerca del suelo durante la conducción deportiva y mejora la aerodinámica y el confort de conducción, aumentando el rendimiento y reduciendo el consumo de energía.

En el futuro, como ellos mismos han confirmado, además de estar disponible en el mercado chino, el Denza Z9 GT también entrará en el mercado internacional, haciendo realidad la estrategia de globalización de la marca. En 2025 llegará a España el D9, para este Z9 GT quizás habrá que esperar un poco más.

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