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La revolución que llega a la F1 en 2026, con aerodinámica activa

Coches FIA 2026

Resumimos y explicamos los cambios introducidos por la FIA para 2026.

Los cambios de reglamento en la Fórmula 1 son un atractivo para pilotos, ingenieros y, en definitiva, todos los que forman parte del Gran Circo. Cuando las reglas se modifican, todos quieren ser los mejores en interpretarlas y comenzar la nueva etapa al frente de la parrilla. Hechos como la llegada de Audi y Ford al campeonato en 2026, o la renovación de Alonso hasta entonces, lo confirman.

Sin embargo, muchas veces parece que los cambios reglamentarios llegan en el peor momento deportivo... porque es cuando las cosas están más igualadas. Ya pasó cuando, tras una emocionante temporada 2021 en la que el título se decidió en la última carrera, entró en vigor el efecto suelo en 2022 y trajo el dominio de Red Bull a la pista.

Actualmente, las diferencias en la parrilla se han reducido y ya tenemos a tres equipos en la lucha por la victoria, volvemos a acercarnos a un cambio de reglamento donde un equipo puede marcar la diferencia y regresar a un dominio que nadie quiere.

Sabíamos unos pocos detalles del nuevo reglamento de 2026, como que la tecnología eléctrica ganaría peso para ofrecer hasta 350 kW (470 CV) y se eliminaría el MGU-H, pero ahora la FIA ha confirmado todo lo que hay que saber.

Una nueva revolución con el reglamento de 2026

Los nuevos coches de Fórmula 1 de 2026 serán 30 kilogramos más ligeros, pasando de 798 kg a 768 kg; serán más pequeños, con una distancia entre ejes que pasa de 3600 milímetros a 3500 mm, y un ancho que pasa de los dos metros a 1,9. Del mismo modo, los neumáticos reducen su tamaño, aunque las llantas de 18" se mantienen.

Con respecto al actual reglamento, se busca coches más ágiles, con una reducción de la carga aerodinámica de un 30%, y la resistencia al aire, en un 55%. 

Así, se reducirá el efecto suelo, con un fondo que será prácticamente plano, y veremos difusores más simples y con menor potencia. Se tratará que los coches no vayan tan bajos, con lo que desaparecería el famoso porpoising.

Aerodinámica activa y otro sistema para adelantar (que no es el DRS)

La introducción de aerodinámica activa es una de las partes más importantes del nuevo reglamento de 2026. Existirá un sistema que se compondrá de dos configuraciones, una para curvas  (Z) y otra para las rectas (X), mediante el que se modificará la configuración de los alerones delantero y trasero para realizar una mejor gestión de energía y afrontar las distintas condiciones de la carrera.

En esta configuración no tiene cabida el DRS que se introdujo en el año 2011, pero eso no quiere decir que deje de existir un método que ayude a los pilotos a adelantar. De hecho, tendremos que acostumbrarnos al "Manual Override Mode", un sistema que aportará energía extra al piloto que persigue a otro. Esta energía extra ha sido cifrada en 0,5 Megajulios

Sin embargo, hay algunos condicionantes, ya que el perseguidor podrá utilizar la máxima potencia eléctrica hasta que alcance los 337 km/h y el defensor tendrá limitada la energía utilizada desde los 290 km/h hasta los 355 km/h. ¿Será beneficioso esto para el espectáculo? Habrá que esperar para verlo.

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Combustibles sostenibles y motores 'más eléctricos'

Los motores de que tendremos en pista a partir de 2026 y que fabricarán Audi, Honda, Renault, Ferrari, Mercedes y Red Bull, tendrán un mayor potencial eléctrico y menor de combustión, y también serán más sostenibles, sobre todo porque utilizarán combustibles sostenibles.

La potencia del motor de combustión pasará de los 550 kW (747 CV) a los 400 kW (543,8 CV) dentro de dos años, y la parte eléctrica crecerá desde los 120 kW (163 CV) a 350 kW (475,8 CV), siendo ambas cifras muy parecidas. 

Como se había comentado, el MGU-H que recuperaba energía a partir de los escapes, se elimina; pero se mantiene el MGU-K que recupera energía de las frenadas, pudiéndose obtener ahora hasta 8,5 MJ.

Ahora tienen toda la información, pero los equipos no podrán trabajar en el desarrollo de los nuevos coches (sí de los motores, en lo que algunos ya están) hasta el 2 de enero de 2025, una medida para limitar el poder de los más pudientes. Aunque seguro que los grandes ingenieros ya están haciendo sus bocetos.

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