Logo Autobild.es

Los requisitos que deben cumplir los vehículos de movilidad personal para ser seguros

Los requisitos que deben cumplir los vehículos de movilidad personal para ser seguros

Claudia Pacheco

La DGT ha dejado claros los requisitos de un VMP para ser seguro.

La Dirección General de Tráfico ha publicado en la revista Tráfico y Seguridad Vial los nuevos requisitos que deben cumplir los vehículos de movilidad personal (VMP) para poder circular por las calles de España.

Las medidas y el peso son las primeras medidas que ha introducido este año. Los patinetes eléctricos no podrán tener una longitud mayor de 2 metros, más de 1,4 metros de alto y 0,75 metros. El VMP tampoco podrá superar los 50 kg.

Los vehículos de menos de tres ruedas deben tener un sistema de estabilización para evitar que se caigan cuando están aparcados. Si el modelo es plegable, también tendrá que integrar un sistema de cierre combinado con al menos dos niveles de seguridad independientes.

La Policía ha detenido a un hombre por conducir un patinete eléctrico capaz de ir a 111 km/h

La DGT también ha establecido un diámetro mínimo de 8 pulgadas para las ruedas de estos vehículos. Los neumáticos tendrán que tener dibujo para evitar accidentes y la superficie tendrá que contar con un reposapiés de un material antideslizante.

Desde Tráfico han introducido una nueva certificación de fábrica que tendrán que integrar todos los VMP. Los propietarios tendrán que sacar una placa informativa indicando el número de serie, el número de certificado, el año de fabricación, la marca y el modelo. Esta placa se ubicará en un portaidentificador que también tendrán que integrar los nuevos vehículos.

Velocidad máxima y mayores sistemas de seguridad

La DGT pretende acabar con los VMP trucados y ha establecido la velocidad máxima de 25 km/h. Los patinetes deberán contar con un sistema de control que garantice que el motor deja de impulsar al llegar a esa velocidad.

Los vehículos deben tener un visualizador que indique la velocidad en tiempo real y el nivel de batería. El organismo ha incidido en la importancia de que el conductor lo pueda consultar sin apartar la vista de la carretera para evitar accidentes.

El sistema de frenado también será más seguro con dos frenos independientes que se pueden accionar por separado, normalmente uno en el manillar y otro en la plataforma. Los VMP de más de dos ruedas tendrán que tener un freno de estacionamiento adicional.

La iluminación cambiará con la obligación de tener una luz trasera y otra de freno diferenciadas de color rojo. Los vehículos de movilidad personal deben integrar dispositivos retro reflectantes en la zona delantera de color blanco, en ambos laterales serán blancos o amarillos y en la parte trasera de color rojo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.