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Ranking: los 12 coches eléctricos con las baterías más grandes

Llos 12 coches eléctricos con las baterías más grandes

Redacción AUTO BILD

Actualmente, un eléctrico de Alemania lidera el ranking de baterías de gran tamaño, pero la competencia eléctrica pronto traerá coches con mayores almacenamientos de energía. Estos 12 modelos son, de momento, los que tienen las baterías más grandes.

Progreso significa también crecimiento: esto se refleja en el tamaño de las baterías de los coches eléctricos, lo que aumenta la autonomía en cada vez más modelos del mercado. En los últimos años, los sistemas de almacenamiento de energía han recibido cada vez mayor capacidad, lo que mejora su utilidad en la vida cotidiana y los hace más interesantes como alternativa a los motores de combustión para cada vez más conductores.

Un buen ejemplo de esta evolución es el Renault Zoe: este pequeño auto eléctrico fue un pionero en la escena de la electromovilidad hace más de diez años y se convirtió en el representante más popular de su categoría. Solo en Europa se vendieron más de 400.000 unidades. El pequeño Renault comenzó en 2012 con una autonomía (según la normativa de pruebas NEFZ de la época) de solo 210 kilómetros con una batería de 22 kWh; en condiciones reales, era apenas la mitad.

Ahora, la versión más reciente (y última) del Zoe alcanza casi el doble, es decir, 395 km según la norma WLTP, mucho más realista. El almacenamiento de energía es de 52 kWh. Es decir, con más del doble de capacidad. O pongamos, por ejemplo, el BMW i3: comenzó en 2023 con 18.8 kWh de capacidad utilizable. La última versión a partir de 2018 tiene aproximadamente 38 kWh, también más del doble.

¿Qué se considera actualmente una batería grande?

Lo que hace diez años era la referencia, hoy en día es considerado pequeño. El Volkswagen e-Golf (fabricado de 2014 a 2020) tenía un almacenamiento máximo de 31.5 kWh, y su sucesor, el Volkswagen ID.3, tiene al menos 45 kWh. La variante de larga autonomía "Pro S" almacena incluso 77 kWh. 

 

¿Mucho? Digamos que es relativamente mucho. Porque cada vez más coches eléctricos modernos han superado ya la marca de 80 kWh. Y los 90 kWh, desde al menos 2016, cuando Tesla equipó su Model S con esa capacidad, ya no son un obstáculo. ¿Y qué pasa hoy?

La cúspide está más allá de los 100 kWh. ¿Y cuál tiene la batería más grande? Si consideramos solo el mercado europeo, actualmente un coche eléctrico alemán está a la cabeza: el Mercedes Clase S eléctrico, esto es, el Mercedes EQS. Con la actualización del modelo, su ya de por sí considerable batería se amplió de 108 a 118 kWh. En este punto, algunos pueden objetar: ¿No tiene el famoso fabricante estadounidense Lucid también baterías de 118 kWh en sus lujosas berlinas? La respuesta: Sí, pero Lucid solo da la capacidad bruta de sus baterías.

Capacidad bruta vs. neta de las baterías

La capacidad bruta se refiere a la cantidad máxima de electricidad que técnicamente puede almacenarse. Pero no toda está disponible para su uso. Un Lucid no puede aprovechar completamente los 118 kWh que su batería tiene teóricamente. Diferente es el caso del Mercedes: sus 118 kWh son completamente utilizables. Mercedes, como la mayoría de los fabricantes, da la capacidad neta de sus almacenamientos de energía.

Ocultar la capacidad neta es un pequeño truco para parecer un poco más grande. Además de Lucid, Tesla y Nio también utilizan este método. Por eso no se incluyen en el ranking que vamos a presentarte a continuación. Oficialmente, los modelos de Nio tienen baterías de 100 kWh, pero en realidad llega menos electricidad al motor. Por cierto, Nio está mejorando: en China, el ET7 con 150 kWh ya está en el mercado. ¿Netos o brutos? Nio no lo especificas.

Lucid Air Sapphire zaga

¿Por qué se hace esta diferencia? La explicación es sencilla: por razones de durabilidad, las baterías no deben cargarse ni descargarse completamente. La diferencia entre neto y bruto es esa reserva de seguridad que no se puede utilizar ni llenar completamente, como un cubo que no debe llenarse hasta el borde ni vaciarse por completo para evitar que se desborde o se seque.

¿Hasta dónde llegará la capacidad de las baterías?

Podría haber una de 1.000 kWh en algunos años, o al menos esa cifra mágica es mencionada repetidamente por los fabricantes de baterías en sus centros de I+D. Sin embargo, con la actual tecnología de iones de litio, tales baterías no son factibles en un automóvil común.

Con la densidad energética posible con esta construcción, pesarían alrededor de cuatro toneladas. Sumando el peso del vehículo, el conductor necesitaría una licencia de camión en muchos países. No obstante, con nuevas tecnologías de baterías, específicamente la batería de estado sólido, podrían lograrse densidades energéticas más altas y, por lo tanto, sistemas de almacenamiento sobre ruedas más potentes. Algún día…

Ahora sí: los 12 coches eléctricos con baterías más grandes

12. Genesis Electrified G80 – 87,2 kWh

El sedán de lujo de Genesis tiene una batería de 87,2 kWh. Según la normativa WLTP, esta proporciona hasta 520 km de autonomía. Peso en vacío: alrededor de 2,3 toneladas.

11. Mercedes EQE 350 4Matic – 90,56 kWh

El primer Mercedes que aparece en la lista es el modelo de tracción total de la clase alta eléctrica de la marca de la estrella, el EQE 350 4Matic con 292 caballos de fuerza: 90,56 kWh proporcionan hasta 639 km de autonomía normativa.

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10: Ford Mustang Mach-E – 91 kWh

El SUV deportivo de Ford se ofrece con varias capacidades de batería. La máxima cantidad de energía la entrega en el modelo superior GT con 91 kWh, lo que proporciona una autonomía de 402 km según la normativa WLTP.

9. Mercedes EQE 350+ – 96 kWh

Inicialmente se instaló una batería de 90,56 kWh. Desde una reciente actualización del modelo, ahora tiene hasta 96 kWh de capacidad. Esto le permite al modelo 350+ de 2,4 toneladas alcanzar hasta 693 km de autonomía.

8. Audi S e-tron GT – 97 kWh

Con el actual rediseño del Audi e-tron GT, también hubo cambios bajo la chapa. La letra "S" se infiltró en la designación, y la batería se amplió en aproximadamente un 15%: ahora puede almacenar hasta 97 kWh de electricidad, lo que permite hasta 609 km de autonomía (según WLTP). 

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7. Kia EV9 – 99,8 kWh

El enorme SUV eléctrico de Kia también tiene una batería enorme: hasta 99,8 kWh de energía pueden almacenarse y utilizarse. Con esta energía, el coche de al menos 2,5 toneladas tiene una autonomía de 541 km según la normativa WLTP.

6. BMW i7 – 101,7 kWh

El lujoso BMW eléctrico viene de serie con una batería de 101,7 kWh. El modelo xDrive 60 alcanza la mayor autonomía: hasta 625 km según la normativa WLTP. El peso en vacío es de 2,7 toneladas.

5. BMW iX M60 – 105 kWh

BMW equipa los dos modelos iX, el xDrive 55 y el M60, con una batería de 105 kWh. Esto permite que el SUV de tracción total de 4,95 metros alcance hasta 630 km (55) o 564 km (M60) de autonomía según la normativa WLTP. El peso en vacío supera en ambos casos las dos toneladas y media.

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4. Audi Q8 e-tron 55 Quattro – 106 kWh

A principios de 2023, el gran SUV eléctrico de Audi recibió una actualización que incluyó una batería más grande. En el Q8 e-tron 55 (también en el SQ8) ahora se aloja una batería de 106 kWh, suficiente para una autonomía máxima de 600 km (dependiendo del modelo, medida según la normativa WLTP).

3. Fisker Ocean – 106,5 kWh

Un modelo exótico con gran reserva de energía: el Fisker Ocean tiene una batería grande de 106,5 kWh. Este SUV anguloso con 564 caballos de fuerza puede alcanzar hasta 707 km según la normativa WLTP gracias a esta reserva de energía. 

2. Volvo EX90 – 107 kWh

El gran SUV eléctrico (2,7 toneladas) de Volvo en la variante de tracción total "Twin Motor" tiene unos furiosos 408 ó 517 caballos de fuerza ("Twin Motor Performance"). En el verano de 2024 se añadió una batería con una capacidad de 107 kWh al siete plazas. Autonomía oficial (según la normativa WLTP): hasta 600 km.

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1. Mercedes EQS – 118 kWh

Hasta hace poco, Mercedes ofrecía para su clase S eléctrica EQS una batería con un máximo de 108 kWh. Tras la actualización del modelo, el almacenamiento de energía ahora llega a los 118 kWh. Con esto, la versión de tracción total EQS 450+ alcanza hasta 822 km según la normativa WLTP.

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Etiquetas: electromovilidad