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R120, la nueva señal de la DGT que no pueden cruzar los coches con Etiqueta B

R120 señal DGT etiqueta B

Ojo al entrar en las Zonas de Bajas Emisiones.

En España la legislación quiere ponerle las cosas cada vez más complicadas a los coches, pero de entre todos, los que tienen hecha la cruz son los sin etiqueta: no pueden entrar en la ZBE y en sitios como Madrid estará vetados en poco más de un año. Sin embargo, los coches con Etiqueta B también deben preocuparse: ha llegado una nueva señal de la DGT, la R120.

Ya dice el refrán que “cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar” y es que, aunque por el momento no hay anunciado ningún plan concreto para los automóviles con pegatina B, por lógica serán los próximos en ser dejados de lado por la DGT y la legislación.

 

Aunque esto debería pasar dentro de unos años, ya hay un primer adelanto de lo que será su paulatina limitación de movimiento.

Se trata de la señal R120, creada en 2021 pero que se ha popularizado a raíz del establecimiento de las Zonas de Bajas emisiones (ZBE) que desde comienzos de 2023, al menos en teoría, son de presencia obligatoria en todas las ciudades españolas con más de 50.000 habitantes.

¿Y qué indica esta señal? Es una señal vertical de prohibición, con una parte superior en la que figura un circulo rojo con el fondo blanco y en el que aparece un coche con lo que parecen partículas de emisiones saliendo de él. 

Así, prohíbe la entrada en la zona a los coches que no dispongan de alguna de las etiquetas que aparecen en la parte inferior, normalmente en un panel complementario S-860. ¿Y cuáles son esas? La etiqueta C, la etiqueta ECO y la etiqueta CERO

Es decir, que los coches con etiqueta B no pueden acceder a donde aparezca esta señal. Sin embargo, cada ayuntamiento establece las características de su propia ZBE, tales como su extensión o lo rígido de su normativa, así que en algunas si es posible que un B pueda entrar, siempre que la pegatina aparezca junto al resto.

En España, hay 149 municipios que están obligados por la Ley de Movilidad Sostenible a crear una Zona de Bajas Emisiones en el centro de la ciudad, pero a efectos prácticos solo hay un puñado de ellas que cuenten con una, otros están en desarrollo y algunos ni siquiera han empezado con ello.

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