Logo Autobild.es

Este puente móvil suizo podría ser la solución a los atascos en España

Este puente móvil suizo podría ser la solución a los atascos en España

Claudia Pacheco

Suiza ha encontrado la solución para evitar los atascos provocados por obras en la carretera: un puente móvil sobre el que circulan los coches.

Las obras de mantenimiento de las carreteras son una de las mayores pesadillas de los conductores. Los atascos son inevitables en este tipo de situaciones, con la pérdida de tiempo que esto conlleva. A eso hay que sumar el peligro que supone con un aumento de los accidentes de tráfico y los atropellos.

Un invento se ha empezado a utilizar en Suiza y tiene la solución para acabar con este problema. El dispositivo se despliega sobre la carretera como si fuese un puente temporal sin que interfiera en la circulación.

Este aparato no es nuevo, sino que se ha estado probando en Japón desde los 90 con resultados bastante buenos. El aparato ha conseguido la homologación de seguridad y podría ser una realidad en muchos otros países de todo el mundo.

Madrid IA para resolver los atascos

El funcionamiento de este puente móvil es relativamente simple, aunque requiere cierta obra. El dispositivo se monta de noche por secciones para interferir lo mínimo posible en el tráfico. Esto permite que los operarios no tengan que cerrar la vía por completo, así que los conductores se encontrarán la carretera construida a la mañana siguiente.

El puente móvil consta de una serie de pilares de acero donde una grúa deposita los paneles sobre los que circularán los vehículos. La congestión del tráfico no será un problema: puede medir 236 metros de longitud con la posibilidad de construir hasta cuatro carriles en el mismo sentido o dos por sentido. 

La estructura es temporal y permitirá que los operarios puedan trabajar en la carretera en la planta inferior. La construcción se eleva unos 3,5 metros, lo que permite manejar maquinaria pesada sin interferir en la circulación.

El proceso de construcción de este puente móvil es tan simple que se puede adaptar a las necesidades de la obra. Los operarios moverán el puente por tramos para hacer que avance junto con los trabajos de reparación en la primera planta.

Este mecanismo se ha utilizado por primera vez en Suiza en 2022. El puente móvil se ha bautizado como Astra Bridge y se emplea para operaciones como asfaltado o reparación de baches en las carreteras. La construcción mide 257 metros de largo, 7,57 metros de ancho y se eleva 4,65 metros sobre la vía, ha informado MotorPasión.

El potencial de este proyecto es elevado y algunos países están estudiando cómo implementar tecnologías similares para evitar los atascos provocados por un accidente. Las empresas tendrán que diseñar sistemas aún más rápidos de construir.

Conoce cómo trabajamos en Autobild.

Etiquetas: Accidentes de coches, circulación, atascos