Logo Autobild.es

Este es el plan secreto de Tesla para ser líder y no precisamente vendiendo coches

Tesla

Tesla continúa siendo líder en la producción y venta de coches eléctricos, pero ahora Elon Musk quiere apostar por otro negocio y sí, implica mucha tecnología.

Tesla es considerada como la empresa líder en producción y venta de coches eléctricos pese a que el pasado 2023 su mandato fuese desafiado por BYD. Por ahora, el futuro de los coches eléctricos es incierto, pero se prevé que, pese a que la oferta sea superior a la demanda, no ocurrirá lo mismo dentro de 10 años. 

De hecho, ya se ha hablado de que los vehículos eléctricos sustituirán a los de combustión, de acuerdo a los planes de la Unión Europea por apostar por la movilidad sostenible. Sin embargo, como sucede en todas las empresas, Tesla ha sufrido algún que otro problema relacionado con la producción de sus coches. 

Comenzó el primer trimestre de 2024 vendiendo un total de 386.810 vehículos, lo cual supuso 90.000 menos que lo que esperaban los inversores. También vimos cómo a finales de 2023 la producción de sus baterías no fue suficiente, así como recientemente Elon Musk, CEO de Tesla, ha despedido a casi todo el equipo responsable de la red de Supercargadores

Los robotaxis, el futuro de Tesla

Boceto robotaxi Tesla
Boceto robotaxi Tesla

Tesla

El despido del equipo encargado del desarrollo de nuevos vehículos pasó casi desapercibido. Estos despidos ocurrieron en un momento en que la gama de modelos de Tesla estaba bajo el punto de mira de muchos clientes e inversores. 

volkswagen

Como ya sabemos, el éxito de la empresa se basa principalmente en los modelos Tesla Model 3 y Model Y, que, de hecho, comparten la misma plataforma. Aunque el Tesla Model 3 recibió recientemente una actualización menor, el modelo tiene seis años. 

Y es que, en la industria automotriz, normalmente hay un nuevo modelo cada ocho años. Además, los fabricantes chinos, especialmente de eléctricos, están atacando a los fabricantes extranjeros. Tesla está bajo presión y encargar al equipo el desarrollo de nuevos modelos en este contexto parece sorprendente.

Si las ventas del Tesla Model 3 caen, toda la empresa podría estar en riesgo. Pero lo cierto es que Elon Musk ha revelado una sorprendente noticia: el 8 de agosto presentará un robotaxi. Y esto es algo de lo que ya lleva hablando bastante tiempo.

El futuro de Tesla: robotaxis e inteligencia artificial

Musk ha venido diciendo durante varios años que la forma en la que vemos los coches cambiaría por completo. De esta forma, su visión se ha basado en que, cuando todos los coches sean autónomos y no se necesite aparcarlos, se podrán alquilar, como si fuesen taxis. 

Robotaxis

El robotaxi podría ser un paso en esta dirección. Pero sí, según su visión de futuro, las personas ya no necesitan un coche propio que conducir, ya que siempre habrá una gran cantidad de robotaxis disponibles para cubrir la demanda. Y, evidentemente, Musk espera que esos robotaxis sean de Tesla. 

Varios analistas han señalado durante años que Tesla no es, esencialmente, un fabricante de automóviles tradicional. La compañía desarrolla internamente tanto el software como el hardware de sus vehículos. Por no hablar de que, por otra parte, están las otras empresas de Musk.

Su plataforma de inteligencia artificial ‘Grok’ se alimenta, en parte, del equipo que desarrolla las funciones de conducción autónoma de Tesla. Con la plataforma satelital ‘Starlink’, ha creado una red que también puede controlar coches autónomos a distancia. 

Por no hablar de que el magnate de Tesla y X se adelantó más de diez años a su tiempo cuando presentó el primer coche eléctrico viable, el Tesla Model S, en 2012. Esto no sólo se aplicaba al sistema de propulsión, sino también a la implementación del software en el coche.

La última visión de Musk podría tener como objetivo hacer que el coche tal y como lo conocemos, sea completamente innecesario. En ese caso, no sería necesario un fabricante de coches, sino un operador de robotaxis. Y Musk ya controla todo el ecosistema para ello. 

Conoce cómo trabajamos en Autobild.

Etiquetas: Tesla, Elon Musk