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El otro uso que dará Volkswagen a sus celdas de la gigafactoría de Sagunto

Otro uso que dará Volkswagen a sus celdas en gigafactoría Sagunto

El pasado mes de mayo iniciaron las obras para la construcción de la gigafactoría de Sagunto, donde Volkswagen fabricará celdas de batería para los coches que se produzcan en Martorell y Pamplona. Pero también les dará otro uso.

El pasado mes de mayo inició la construcción de la gigafactoría de Sagunto donde Volkswagen fabricará para baterías para a los coches que se produzcan en las plantas de Martorell y Pamplona. Sin embargo, Volkswagen dará otro uso a sus celdas, además de ese.

El Grupo Volkswagen ha realizado una de las mayores inversiones en la historia de España, con 3.000 millones de euros. La construcción de la gigafactoría la está llevando a cabo la empresa PowerCo y ya se han acometido las infraestructuras preliminares, como canalizaciones de agua, drenajes e impermeabilizaciones. 

La empresa está trabajando en la licitación de las obras de edificación, que prevé arrancar en noviembre, después de haber adjudicado ya el material prefabricado para las estructuras y la maquinaria que utilizará la gigafactoría, que llegará en 2025 para iniciar la formación.

Pero Volkswagen no utilizará sus celdas únicamente para coches eléctricos, sino también les dará un uso completamente diferente. Según explicó Javier Rivera, director financiero de PowerCo, durante una visita a las obras, "esperamos proveer a nuevos clientes no sólo de automoción, sino también del sector energético".

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Volkswagen dará otro uso a las celdas fabricadas en Sagunto

Otro uso que dará Volkswagen a sus celdas en gigafactoría Sagunto

Esto significa que Volkswagen va a destinar parte de las futuras celdas de baterías que se produzcan en la fábrica de Sagunto no sólo al sector de la automoción, sino también a clientes energéticos del sector de la energía, especialmente, aquellos especializados en el almacenamiento energético.

Rivera aseguró que el proyecto de PowerCo no es sólo del automóvil si no "va más allá, es de tecnología". Y, entre esos usos en el sector energético, señaló el de suministrar a las instalaciones de almacenamiento energético, las plantas de baterías para poder cargar la electricidad sobrante en los periodos de mayor producción y, posteriormente, verterla a la red cuando la demanda es menor.

No obstante, el principal destino de las celdas de la fabrica de Sagunto será el suministro a las plantas de Martorell y Pamplona del Grupo Volkswagen. Esta será la actividad nuclear, tal y como dejó claro Rivera. 

De hecho, el fabricante alemán decidió construir esta gigafactoría para asegurar un volumen de celdas de baterías para 500.000 coches anuales.

Una fábrica flexible

Pese a la incertidumbre que rodea al coche eléctrico, con una ralentización en las ventas este año que ha obligado a algunas marcas a modificar su hoja de ruta, el directivo aseguró que “en PowerCo estamos convencidos de la electrificación y que el vehículo eléctrico va a llegar para quedarse". 

Sin embargo, la futura gigafactoría de Sagunto será una "fábrica estandarizada y flexible, que permite escalar atendiendo a la evolución del mercado" ante las dudas actuales en la industria automovilística. 

Por otro lado, Rivera señaló que, pese a todo, la compañía mantiene los plazos previstos para empezar la producción en 2026, con una capacidad inicial en una primera fase de 20 GW y con cerca de 1.500 empleados, que llegarán a 3.000 cuando se ponga en marcha la segunda fase, aún sin un plazo fijo.

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Etiquetas: batería