Logo Autobild.es

Opel Corsa Hybrid o Toyota Yaris, en busca del mejor Etiqueta ECO del momento

Opel Corsa Hybrid o Toyota Yaris

Hasta no hace mucho, las opciones híbridas con etiqueta ECO escaseaban en el segmento B. Esto ha cambiado y ahora tenemos donde elegir. Buscamos el mejor coche con etiqueta ECO para la ciudad: Opel Corsa Hybrid o Toyota Yaris.

Cuando se trata de buscar un coche para la ciudad, la tecnología híbrida es la mejor opción con diferencia, siempre que no se pueda acceder a un eléctrico puro. Seguidamente, elegimos el mejor vehículo con etiqueta ECO del momento: Opel Corsa Hybrid o Toyota Yaris.

A lo largo de las últimas dos décadas, los coches híbridos han alcanzado un nivel de funcionamiento y fiabilidad óptimos, hasta el punto de convertirse en la opción más recomendable para circular por ciudad, donde consigue unos consumos realmente bajos.

Mientras los coches eléctricos y híbridos enchufables no terminan de cuajar en España, los híbridos no enchufables ocupan el lugar que antes correspondían a los coches diésel.

No se puede hablar de coches híbridos sin mencionar a Toyota, la marca que ha hecho de esta tecnología su seña de identidad. Hasta hace poco, el Yaris era el único híbrido del segmento B, pero ahora le han salido varios rivales, como el Opel Corsa Hybrid.

Prueba del Toyota Yaris 130H

Opel Corsa Hybrid

Opel Corsa Hybrid o Toyota Yaris

Opel ha actualizado la última generación del Corsa (la sexta) con algunos cambios estéticos en el frontal, más equipamiento tecnológico y nuevas opciones mecánicas, entre las que destacan dos motores híbridos. 

Mide 4,06 metros de largo, 1,76 metros de ancho y 1,43 metros de alto, con una distancia entre ejes de 2,53 metros. Son unas medidas muy similares a las del Toyota Yaris, como veremos más adelante, aunque el japonés es un poco más corto. El Corsa tiene un maletero de 309 litros.

Las dos versiones híbridas del Corsa están representadas por un motor de 1.2 litros turbo de tres cilindros con 101 o 136 CV, más otro eléctrico de 29 CV integrado en la caja de cambios. Es un sistema de propulsión peculiar, porque es un híbrido (nunca mejor dicho) entre un Mild Hybrid y un HEV.

Funciona con una arquitectura de 48 voltios, pero, al mismo tiempo, el motor eléctrico puede mover las ruedas. Ambas versiones híbridas se asocian a un cambio automático de seis marchas.

En general, el Opel Corsa Hybrid es un coche muy agradable de conducir por ciudad y gracias al apoyo que proporciona el motor eléctrico, ofrece una mejor respuesta al acelerador.

Opel Corsa Hybrid o Toyota Yaris

En cuanto a equipamiento, el híbrido alemán cuenta con una instrumentación de 7 pulgadas con unos gráficos actualizados y una pantalla de 10 pulgadas para el sistema multimedia, con el procesador y el software de la familia Snapdragon Cockpit Platform de Qualcomm

El sistema multimedia incluye un sistema de reconocimiento de voz más avanzado, con capacidad para actualizarse a través de internet y compatible con Apple CarPlay y Android Auto de manera inalámbrica.

También puede contar con unos faros matriciales Intelli-Lux LED matrix Light mejorados con 14 diodos LED que permiten adaptar la luz a las condiciones cambiantes de la carretera y proporcionar una iluminación más potente durante más tiempo. 

Toyota Yaris

Opel Corsa Hybrid o Toyota Yaris

Por su parte, el Toyots Yaris mide 3,94 metros de largo, 1,74 metros de ancho y 1,50 metros de alto, con una distancia entre ejes de 2,56 metros. Por tanto, es ligeramente más corto que el Corsa, pero tiene una distancia entre ejes tres centímetros mayor. Su maletero tiene una capacidad de 270 litros.

El Yaris es un modelo lanzado al mercado en 2020 y actualizado en septiembre de 2023. Toyota añadió un segundo motor híbrido más potente, de manera que ahora encontramos una versión de 116 CV (120H) y otra de 131 CV (130H). Como vemos, son rangos de potencias similares en ambos modelos.

Los dos llevan el mismo motor de gasolina, un bloque de 1.5 litros y tres cilindros con 92 CV. La diferencia está en los motores eléctricos: 80 CV en el 120H y 84 CV en el 130H

Opel Corsa Hybrid o Toyota Yaris

El funcionamiento del sistema híbrido del Yaris es el clásico de Toyota: el motor eléctrico asiste al térmico y puede mover el coche en determinados momentos, hasta una velocidad máxima de 130 km/h.

Dependiendo del nivel de equipamiento, puede tener un cuadro de instrumentos de 12,3 pulgadas personalizable y una pantalla táctil en el centro del salpicadero, de 9 o 10,5 pulgadas, con un nuevo hardware y software compatible con Android Auto y Apple CarPlay inalámbricos y un sistema de reconocimiento de voz más avanzado.

En cuanto al equipamiento de seguridad, el Yaris incluye el paquete Toyota Safety Sense con nuevas funciones, como el Acceleration Suppression, el Emergency Driving Stop System, un limitador de velocidad que se adapta automáticamente a las señales de tráfico, el Safe Exit Assist y Proactive Driving Assist.

Conclusión: ¿Opel Corsa Hybrid o Toyota Yaris?

Opel Corsa Hybrid o Toyota Yaris

Hablemos de precios: el Opel Corsa Hybrid parte desde los 21.550 euros con el acabado Edition y el motor de 101 CV con cambio automático. En cambio, el precio del Toyota Yaris arranca en 21.925 euros con el acabado Active Plus y el motor de 116 CV.

Los dos son coches muy fáciles de conducir y manejables en ciudad, pero hay que tener claro que el Corsa Hybrid no es un híbrido puro como el Yaris, sino un híbrido ligero. En cualquier caso, ambos se benefician de la etiqueta ECO de la DGT

Teniendo en cuenta que las diferencias de precio son mínimas, el equipamiento más completo del Yaris y la fiabilidad de su mecánica híbrida hacen que nos decantemos por el modelo japonés.

Conoce cómo trabajamos en Autobild.