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ONE 16, la revolucionaria moto de agua española que se convierte en un barco de seis metros

ONE 16

Una empresa española ha desarrollado el ONE 16, un prototipo de moto de agua que se convierte en un barco de seis metros con el que quiere revolucionar el sector. Tiene capacidad para seis pasajeros.

Arranca el mes de julio y, con él, las vacaciones para miles de españoles. Un momento que muchos aprovechan para practicar todo tipo de actividades acuáticos, como navegar en diferentes embarcaciones. Una de las más favoritas es la moto de agua y una empresa española ha desarrolla una muy especial: el ONE 16.

Se trata de un prototipo de moto de agua que se convierte en un barco de seis metros de eslora, con capacidad para hasta seis personas además del piloto de la moto. Las pruebas del primer prototipo han terminado con éxito en España y estará disponible para pruebas de mar durante todo el verano en el Puerto de la Duquesa, Málaga.

El ONE 16 es un proyecto 100% español, tanto en diseño como en ingeniería y producción, con el objetivo de acercar a un público más amplio al mundo de las embarcaciones, especialmente a los propietarios de motos acuáticas.

ONE 16, una revolucionaria moto de agua 100% española

ONE 16

El diseño del ONE 16 ha corrido a cargo de Amor Jiménez Chito, de Loveworks Design, quien también trabaja en muchos proyectos de superyates en colaboración con Coase Design. 

De la parte de ingeniería se ha encargado Visma Proyecto Navales, con sede en Cádiz, asegurando su rendimiento y seguridad mediante una exhaustiva optimización de la distribución del peso y el análisis de la interacción entre el casco y la moto acuática.

Maserati

El prototipo se ha construido en las modernas instalaciones de KDKomposites en Málaga, una empresa conocida en el mundo de la vela que, actualmente, fabrica los mejores barcos Optimist de España, ganadores de tres títulos en los campeonatos de España de 2024 e importantes regatas europeas.

Según explica Amor Jiménez, CEO de ONE Water Toys, el proyecto del ONE 16 nació “del análisis de las necesidades de los usuarios de motos de agua. Aunque todos disfrutan de la emoción de conducir una moto acuática, una parte importante de ellos también busca una experiencia más relajada con amigos y familiares”. 

“Como resultado”, continúa, “muchos propietarios venden sus motos de agua después de un par de años, ya que buscan una forma alternativa de disfrutar del mar”.

Por tanto, la idea principal del ONE 16 es satisfacer estas necesidades, ofreciendo una solución que permite a los usuarios disfrutar tanto de la emoción de una moto de agua como de la comodidad de una embarcación.

Diseño del ONE 16

ONE 16

El diseño del ONE 16 presenta líneas limpias y modernas, con una especial atención a la funcionalidad dentro de la cubierta. Todos los aspectos del diseño están pensados para mejorar la usabilidad, manteniendo una estética elegante, minimalista y atemporal.

En el proceso de diseño, Jiménez Chito seleccionó colores atrevidos que invitaban a la aventura, alejándose intencionadamente de los colores de las embarcaciones más convencionales blancas y azules.

La plataforma es plug-and-play, fácil de conectar en sólo un minuto, y compatible con las principales marcas como Sea-Doo y Yamaha. En proa, hay una gran mesa que, al bajarla, convierte esta área en una espaciosa zona para tomar el sol. La distribución está cuidadosamente diseñada, lo que facilita los movimientos dentro del barco.

ONE 16

Cuando se retira la moto acuática, la ‘bañera’ que alberga la parte delantera de la moto se transforma en una tentadora piscina, deslizándo suavemente hacia el mar. El ancla se encuentra en el tambucho de proa, que se ha concebido para ser transitable y facilitar el embarque y desembarque. 

Durante la navegación, los ocupantes pueden sentarse alrededor de la mesa o utilizar el asiento que oculta la nevera, orientado hacia proa. El casco se ha optimizado para velocidades de crucero de unos 18-20 nudos, con una velocidad máxima de 30 nudos cuando se utiliza una moto acuática de 170 CV.

Un reto de ingeniería

ONE 16

Mantener la producción del ONE 16 en España ha permitido enfrentar y resolver eficazmente los retos de ingeniería y construcción del primer prototipo. Tras evaluar la viabilidad del concepto diseñado por Loveworks Design, Visma Proyectos Navales optimizó la arquitectura naval, los materiales y, finalmente, la estructura.

La distribución del peso se optimizó para garantizar que la moto acuática pudiera insertarse fácilmente en el casco y que la embarcación se mantuviera estable incluso cuando las seis personas a bordo estuvieran en el mismo lado. 

Dado que el ONE 16 puede acoplarse y desacoplarse de la moto de agua, se realizaron todos los cálculos y análisis necesarios en duplicado: los arquitectos navales estudiaron el comportamiento del casco con y sin la moto.

ONE 16

Otro reto fue la interfaz entre la moto acuática y el casco, la cual se estudió tanto desde el punto de vista estructural como hidrodinámico. Como explica Manuel Viseras, director general de Visma Naval Architects, “teníamos que garantizar la continuidad con el diseño del casco, manteniendo las líneas de agua y evitando resistencias innecesarias”. 

“Era crucial mantener el flujo dentro de la capa límite, preservando el flujo laminar y evitando turbulencias alrededor de la interfaz entre la moto acuática y el casco”, añade.

Por su parte, KDKomposites se encargó de construir el prototipo. Su director ejecutivo, Óscar Bustos, comenta que “el mayor reto fue fabricar una embarcación con el exacto calado, necesario para garantizar una conexión fácil con la moto de agua y, obviamente, asegurar la flotabilidad requerida y una estabilidad óptima”.

El nivel de precisión y calidad de la embarcación ha llevado a KDK a trabajar con el centro de pruebas hidrodinámicas CEHIPAR, en Madrid, desde hace más de 20 años. Para ello, produce modelos a escala con una precisión geométrica y constructiva extrema.

Pensando en un futuro eléctrico

Apoyándose en este equipo de arquitectos navales y constructores de embarcaciones, Amor Jiménez ya contempla el futuro desarrollo de la marca. El CEO de la empresa española está a la espera de que se difundan las motos acuáticas eléctricas en el Mediterráneo, al tiempo que sigue de cerca la evolución de la infraestructura de recarga en los puertos deportivos.

Mientras tanto, “actualmente estamos fabricando la segunda unidad de la ONE 16 utilizando métodos de infusión al vacío, que nos ayudarán a rebajar el peso del casco, mejorando así aún más las prestaciones. Una vez lista, esta segunda unidad se destinará al chárter”, dice.

Desde 40.000 euros

ONE 16

El ONE 16 está ya lista para su uso, a partir de 40.000 euros. El equipamiento de serie incluye un sistema de audio Hertz o Fusion, una zona de almacenamiento apta para una nevera portátil de 40 litros, un bimini desmontable para proteger a los ocupantes del sol y unos BoatBuckles que conectan la moto de agua al casco.

Entre las opciones, hay un bimini rígido, un soporte para wakeboard y un sistema de audio premium con subwoofer, además de la posibilidad de personalizar la embarcación con varias configuraciones de color para el casco y diferentes tapicerías propuestas por ONE Water Toys.

Para una personalización aún mayor, el casco puede envolverse con un vinilo autoadhesivo diseñado a medida mediante wrapping.

El ONE 16 está actualmente disponible para pruebas de mar en el Puerto de la Duquesa, y está abierto para pruebas a cualquier distribuidor, cliente y empresa de chárter interesados.

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