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Nuevo Volkswagen Golf R 2024: ya está aquí el Golf más potente y rápido

El restyling de la generación 8.5 del Golf llega a la versión R. Aparte de la estética, recibe de base la versión más potente del 2.0 TSI: 333 CV

Volkswagen ha presentado el nuevo Volkswagen Golf R 2024, el compacto deportivo más potente y rápido de la familia que además aspira a ser el más rápido en el circuito de Nürburgring.

La historia de los Golf R se remonta a 2009, cuando apareció la primera versión con 270 CV y posibilidad de cambio manual. Desde entonces esta versión ha evolucionado hasta llegar a los 333 CV que tiene en la actualidad, 13 más que la versión saliente.

Sin embargo, hay que mencionar que ahora mismo hay un Golf R con 333 CV: se trata de la edición limitada 20 Aniversario que cuesta algo más de 70.000 euros, por lo que quizá también podemos soñar con algún modelo más potente.

Pero volviendo a la realidad nuevo Golf R sale de fábrica con esos 333 CV que mencionaba antes y está unido únicamente a la caja de cambios DSG de siete velocidades que está calibrada para ofrecer una respuesta más deportiva en los modos de conducción más deportivos.

 

Los ingenieros han intentado ofrecer un mayor control al conductor, por lo que a partir del modo Sport la caja llega al corte y no hace kickdown salvo para evitar que se cale el motor.

Como es norma, llegará el pack Performance que deslimitará algo más el potencial de este Volkswagen y le permitirá alcanzar los 270 km/h (limitado de origen a 250). La aceleración de 0 a 100 es de 4,6 segundos en la versión de cinco puertas y de 4,8 en el Variant, que también llegará y ya he podido conducir.

Un interior “algo” más deportivo

Uno de los aspectos más comentados y celebrados de la generación 8.5 del nuevo Golf es que llega con algunas mejoras en cuanto a manejo.

Por ejemplo, bajo la pantalla (más grande) aparece un control de volumen retroiluminado y separado de los controles de la temperatura por una forma que te ayuda a ubicarte en la oscuridad.

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En el volante, sin embargo, se mantienen los pulsadores con respuesta háptica debido al botón R de desencadena el modo más deportivo de este modelo: supongo que nunca se puede tener todo...

Lo que están genial son los asientos deportivos de serie, que te recogen el cuerpo de maravilla y te hacen sentir bien. Además, tras el volante aparecen unas levas más largas que encajan de maravilla con el carácter del Golf más deportivo.

Pero la verdad es que hay poco más que te indique que estás en un modelo que seguramente roce la barrera de los 60.000 euros (aunque aún no se sabe cuánto costará).

A la hora de arrancarlo sí se nota que hay algo grande bajo el capó. Bueno, grande en sentido figurado, pues se trata de EL dos litros de cuatro cilindros que tan buen resultado ha dado.

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Pongo en mayúsculas eso de “EL” porque en esta última evolución (“última” fue la palabra que utilizaron los ingenieros para contármelo, pero se refieren a la más moderna, porque seguirán adelante) y por ahora la más poderosa.

El EA888 LK3 Evo4 ofrece 333 CV y 420 Nm que manda a través de la citada caja de cambios a las cuatro ruedas. 

Este motor tiene algunas mejoras en la gestión térmica y en las fricciones para mejorar rendimiento y consumo, pero en el apartado puramente mecánico también aparece el ajuste doble del árbol de levas y control variable de válvulas.

La gestión de la tracción integral es como hasta ahora con un diferencial central que puede enviar toda la fuerza a las ruedas traseras cuando activas el modo Drift (con el pack Performance), aunque también recibe el ‘torque splitter’ del Audi S3 para gestionar la fuerza entre las ruedas traseras y puede mandar el 100% del par a la exterior.

Y ya que menciono por segunda vez eso de pack Performance, te gustará saber que unido a él llegan dos modos de conducción más: el Race y el Special. Este último está calibrado específicamente para Nürburgring: se activa todo en Sport+ salvo la suspensión, que es algo más suave

Suspensión adaptativa de serie

En el nuevo Volkswagen Golf R de 2024 la suspensión adaptativa será de serie y recibe una calibración específica. Además, todo el conjunto está rebajado 20 mm con respecto a los Golf normales.

En las ruedas, las llantas de serie serán el modelo Jerez de 18”, aunque aparecen en opción unas de 19 unidas, ¿adivinas?, al pack Performance. Para los que quieren un poco más, podrán optar por las denominadas Warmenau, forjadas y que pesan en torno a ocho kilos; eso es un 20% menos.

Con este equipamiento consiguen que el equipo de frenos refrigere mejor, por lo que su rendimiento es superior: la gente del equipo de desarrollo podía hacer entre 10 y 15 vueltas más a Nürburgring antes de cambiarlos, lo que no es poca cosa.

Por fuera, como los Golf 8.5

En el apartado estético, la R se coloca ahora bajo el retrovisor, en la puerta, y el logo frontal se ilumina. Faros y pilotos vienen del nuevo Golf 2024 (es la generación 8.5 recién estrenada), aunque el paragolpes es específico.

Su diseño se ha pensado para canalizar mejor el flujo del aire y ofrecer menor resistencia. Por ejemplo, en los laterales tiene unos aircurtains que eliminan las turbulencias y detrás el difusor también tiene función aerodinámica.

En esa parte aparece también los clásicos escapes opcionales de titanio de Akrapovic. Esta nueva generación ha traído un sonido más grave y deportivo fruto de una especie de casualidad.

Cuando el equipo de desarrollo preparaba el motor para los estándares de Estados unidos, vieron que su sonido estaba muy conseguido y lo probaron con el bloque europeo: vieron que funcionaba bien, y se quedó...

Volkswagen tiene previsto comercializar el nuevo Golf R a finales de este verano de 2024, por lo que las entregas no deberían demorarse demasiado en el tiempo.

Lo que aún no se sabe es el precio, aunque para orientarte, quizá te interese saber que ahora mismo el Golf R de 320 CV cuesta 59.450 euros y el 20 Aniversario de 333, sube hasta los 71.885 euros...

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