Logo Autobild.es

Nuevo lío para Ecclestone: 17 meses de cárcel y multa millonaria

Bernie Ecclestone

La pena de prisión quedará en suspenso durante los dos próximos años.

Bernie Ecclestone ha sido condenado a 17 meses de cárcel y tendrá que pagar una multa de más de 750 millones de euros por fraude. El británico, quien fuese el máximo responsable de la Fórmula 1 durante décadas hasta su a Liberty Media en 2017, se ha declarado culpable de ocultar 400 millas de libras a la hacienda británica.

El polémico Eccestone estaba siendo investigado desde 2015 debido a que, presuntamente, no había declarado un fideicomiso en Singapur. El británico aceptó este jueves su culpabilidad ante la corte de Londres. Tras alcanzar un acuerdo con el HM Revenue and Customs (la hacienda de Reino Unido), tendrá que pagar 653 millones de libras (lo equivalente a 756 millones de euros) al fisco británico.

Premios Motor Axel Springer 2023: elige los mejores coches del año

Además, el empresario de 92 años ha sido condenado a 17 meses de prisión, una condena que quedará en suspenso durante los próximos dos años. El acuerdo contempla los asuntos fiscales de Ecclestone durante los últimos 18 años, incluyendo intereses y sanciones civiles. 

En un principio, Ecclestone iba a ser juzgado el próximo mes después de haberse declarado inocente al inicio. El millonario había negado los cargos, asegurando que estableció un fideicomiso en favor de sus tres hijas. La acusación indicó que Ecclestone había declarado que él no era el "fideicomitente ni el beneficiario de ningún fideicomiso dentro o fuera del Reino Unido".

Sin embargo, el HMRC pudo verificar tras una investigación que esa respuesta era inexacta y no se correspondía con la realidad

Este jueves, Ecclestone acudió al Tribunal de Southwark Crown junto con su esposa Fabiana y solo dijo ante el juez que se declaraba culpable. De acuerdo con lo que publica la BBC, Ecclestone "quería poner fin a las investigaciones sobre sus asuntos fiscales" debido a que "estaba harto de pagar enormes facturas por asesoramiento".

Su equipo jurídico, de acuerdo con la BBC, dijo que él no debería enfrentarse a una pena de prisión debido a su avanzada edad, sus problemas médicos y su bajo nivel de riesgo para el público. 

El fiscal aseguró que "Ecclestone no sabía con exactitud cómo estaba estructurada la propiedad de estas cuentas, por lo que no sabía si tenía que pagar impuestos, intereses o multas en relación a las trasferencias entre cuentas. El señor Ecclestone reconoce que fue un error contestar a las preguntas porque podía provocar que el HMRC dejara de investigar sus asuntos. Ahora acepta que hubiera que pagar impuestos por ello".

Christine Montgomery, de la defensa de Ecclestone, dijo que el acusado "lamenta amargamente los acontecimientos que han conducido a este juicio penal".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.