Logo Autobild.es

Así es la nueva señal de la DGT que está causando confusión entre los conductores

Así es la nueva señal de la DGT que está causando confusión entre los conductores

Claudia Pacheco

La DGT se ha propuesto reducir los accidentes en los peligrosos carriles trenzados.

La Dirección General de Tráfico (DGT) cuenta con más de 500 señales de tráfico clasificadas según su categoría: advertencias o peligros, señales de reglamentación e indicaciones de dirección. A esto hay que sumar la señalización horizontal, balizamientos y semáforos.

Las señales de tráfico están en continua evolución conforme aparecen medios de transporte como es el caso de los patinetes eléctricos. Otro ejemplo son las nuevas marcas que han aparecido en algunas carreteras españolas conocidas como "dientes de dragón".

Las necesidades de los peatones y conductores impulsan a la DGT a crear señales nuevas cada año. El 20 de junio de 2023 se produjo una de las mayores ampliaciones y los conductores mayores aseguraron no reconocer algunas de ellas. La nueva señal P-35 también ha causado confusión.

verticalImage1713853906989

La señalización vertical P-35 tiene forma triangular con los bordes rojos, así que indica precaución. En el interior aparecen dos coches en paralelo con unas flechas en la parte superior que se cruzan.

Esta señal indica la presencia de un carril trenzado en el que se cruzan las trayectorias de los vehículos. La P-35 se ha empezado a colocar en las zonas que conectan una carretera con una bifurcación.

Estas zonas tienen una alta probabilidad de accidentes ya que se une un carril de aceleración con otro de desaceleración. Desde Tráfico han decidido tomar medidas contundentes para reducir el riesgo para los conductores, recoge Infobae.

¿Cómo incorporarse desde un carril trenzado?

La DGT ha explicado cómo funcionan los carriles trenzados debido a la confusión de un elevado número de conductores. Esta señal se ubicará principalmente en autopistas y autovías para una longitud máxima de 1.500 metros

Los conductores tendrán que observar y ceder el paso a otros que circulan por el carril principal. El vehículo que pretende realizar un cambio de carril tendrá que señalizar la incorporación de forma habitual antes de iniciar la maniobra.

El cambio de carril será progresivo y siempre que el tráfico de la vía principal lo permita. Los usuarios del carril principal tendrán la obligación de facilitar la maniobra cambiándose a uno de los exteriores o reduciendo la velocidad.

La Dirección General de Tráfico ha aconsejado a los conductores extremar la precaución cuando vean la señal P-35 para evitar las típicas colisiones por alcance.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.