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Esta es la nueva medida que podría salvar vidas en la carretera y que ya se prueba en Cataluña

Círculos en las carreteras

En Cataluña, el Servei Català de Trànsit ha puesto en marcha una nueva medida para salvar vidas en la carretera y que consiste en pintar unas marcas viales especiales para mejorar la seguridad de los motoristas.

Uno de los temas que más preocupa a la DGT en los últimos años es reducir los fallecimientos por accidente de tráfico de los considerados usuarios más vulnerables, como los motoristas. En este sentido, Cataluña ya prueba una nueva medida para salvar vidas en la carretera que se podría extender en los próximos años.

Las marcas viales sirven para regular la circulación y advertir o guiar a los conductores. Se pueden utilizar solas o con otros medios de señalización para reforzar o precisar sus indicaciones. 

Está demostrado que las señalizaciones en la carretera ayudan a reducir la velocidad, al producir un efecto en el conductor que le hace pensar que circula más rápido de lo que realmente va. 

Hace unos años, la DGT empezó a utilizar unas marcas viales conocidas como ‘dientes de dragón’ y ‘líneas de borde quebradas’, que provocaban un efecto visual de estrechamiento de la calzada, lo que obligaba al conductor a reducir la velocidad. Se usan en zonas como colegios.

Las nuevas señales que verás pronto en las carreteras españolas

Círculos en la carretera, la nueva medida para salvar vidas

Círculos en las carreteras

KFV/APA.

Ahora hemos conocido una nueva marca vial que ha empezado a probar en Cataluña el Servei Català de Trànsit en el Pantano de Foix, aunque su origen está en otros países y desde hace unos años. Se trata de unos círculos en la carretera que tienen como objetivo mejorar la seguridad de los motoristas. 

Esta medida se puso en marcha en Austria hace tiempo, por parte del Kuratorium für Verkehrssicherheit (KFV), equivalente a la DGT española. El proyecto consistía en pintar pequeños círculos en las curvas más cerradas en carreteras secundarias, junto a la línea divisoria de los dos carriles. Conforme se acerca al vértice de la curva, esos círculos aumentan de tamaño.

Los primeros estudios confirmaron que los motoristas frenaban más en las curvas y se situaban fuera de la zona delimitada por los círculos de manera inconsciente. De esta forma tan sencilla, además de reducir la velocidad, tomaban las curvas por el exterior, alejándose del centro de la vía y dando más espacio al carril contrario.

Pruebas similares en otros países

Círculos en las carreteras

KFV/APA.

En Luxemburgo, se pusieron en marcha medidas similares en 2016, pero en lugar de pintar círculos en las curvas, pintaron líneas rectas que seguían el mismo principio: a medida que se acercaba al vértice, las líneas eran más largas y obligaban al motorista a alejarse. 

La medida se aplicó en curvas donde el 77% de los motoristas rebasaban la línea divisoria de la carretera y el resultado de los estudios fue muy positivo: la infracción se redujo a un 44% de los motoristas. 

En Austria, aplicaron la medida en 2019 en la zona del Tirol, muy frecuentada por motoristas que disfrutan de los espectaculares paisajes que regalan los Alpes. Según datos locales, los siniestros se redujeron en un 80% en 2021, comparado con los registros entre 2012 y 2018.

En el caso de la iniciativa del Servei Català de Trànsit, se anunció en 2020 y es parecida al modelo de Luxemburgo, es decir, utiliza dos líneas rectas en el vértice de las curvas más cerradas para alejar a los motoristas del centro del carril.

Imágenes: KFV/APA.

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Etiquetas: DGT, seguridad vial