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Así es la nueva ITV que tienen que pasar los coches eléctricos, cuánto cuesta y qué elementos se revisan

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¿Cómo es la nueva ITV que tienen que pasar los coches eléctricos? ¿Cuánto cuesta y qué elementos se revisa de estos coches en la Inspección Técnica de Vehículos?

Cada vez son más los coches eléctricos que se matriculan en España (en 2022 se matricularon 86.650 nuevos eléctricos). Esto significa que circulan por las carreteras y que, pasados los primeros cuatro años desde su primera matriculación, deberán someterse a la Inspección Técnica de Vehículos cada dos años (anualmente una vez superados los diez años). 

Desde la Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid (AEMA-ITV) nos explican cómo es la nueva ITV que tienen que pasar los coches eléctricos, así como qué elementos se revisan y cuánto cuesta pasar esta inspección periódica.

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Así es la nueva ITV que tienen que pasar los coches eléctricos, cuánto cuesta y qué elementos se revisan

Los coches eléctricos, al igual que el resto de vehículos, están obligados a pasar la ITV. Esta “inspección es necesaria para certificar que los vehículos cumplen con las normativas de seguridad vigentes para garantizar una circulación segura”, explica Jorge Soriano, presidente de AEMA-ITV.

No se ha especificado un protocolo concreto en el reglamento para la prueba de los coches eléctricos, por lo que los puntos a comprobar son los mismos que un vehículo de combustión: carrocería, luces, neumáticos, suspensiones y frenos. La única diferencia la encontramos en la prueba de emisiones de ruidos y de gases de escape, que los eléctricos no deben realizar por razones obvias.

Sin embargo, sí que se ha adaptado la ITV en cierta medida para las pruebas realizadas a vehículos eléctricos. Concretamente, esta adaptación la encontramos en la prueba de motor, ya que siempre que sea posible se realizan comprobaciones sobre la batería y el cableado.

AEMA-ITV explica que existen diferencias también en la prueba de frenos, “ya que en algunos casos hay que realizarla bajo unas condiciones específicas para que el vehículo no detecte que existe un error al girar un solo eje”.

Los técnicos de la ITV realizarán inspecciones visuales en la batería (si está visible) para comprobar su estado y fijación, así como que no haya fugas de electrolito. También se revisa la toma de carga del vehículo, para verificar que no esté suelta y sea accesible.

En la ITV de los coches eléctricos se presta especial atención al desgaste de los neumáticos, ya que al cambiar la tracción del vehículo, tanto el comportamiento y el desgaste de los neumáticos no es el mismo respecto a los coches con motores de combustión tradicionales.

De hecho, AEMA-ITV especifica que “uno de los fallos detectados en vehículos eléctricos al pasar la ITV es el desgaste del neumático por la propia tracción del vehículo”.

En lo que respecta al precio de la ITV de los coches eléctricos, según el portal ITV.com, estos precios varías en función de la comunidad autónoma y suelen ser iguales o muy próximos a los que se pagan por un turismo de gasolina, siendo la inspección de un turismo diésel la más cara.

En Andalucía, el precio de pasar la ITV a un coche eléctrico es de 20,6 euros, en Aragón cuesta 28,35 euros, y en Castilla y León,13,14 euros. Mientras tanto, en Navarra tiene un precio de 31,09 euros; en País Vasco, 31,09 euros; y en Valencia, 25,05 euros. Por último, en Madrid actualmente cuesta 49,95 euros.

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Etiquetas: ITV