Logo Autobild.es

Las novedades para renovar el carné de conducir a partir de 2025. La DGT introduce cambios

La DGT introduce cambios para renovar el carné de conducir a partir de 2025

La DGT va a introducir cambios importantes a la hora de renovar el carné de conducir. Las novedades entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2025 y podrán conllevar la suspensión y retirada del permiso de conducir.

A partir de 2025, la DGT introducirá importantes novedades a la hora de renovar el carné de conducir, un trámite imprescindible para usar el coche. Presta atención, porque te contamos todas las novedades que entrarán en vigor el próximo año. 

Como todo el mundo sabe, para conducir un vehículo en España es necesario estar en posesión del permiso de conducir que, al igual que ocurre en la mayoría de países de nuestro entorno, se puede obtener una vez cumplidos los 18 años. O, en el caso de los que ya lo tengan, tener el carné en vigor. Esto es, renovarlo cuando corresponda.

Pero el carné de conducir es un documento que, además de certificar que la persona está capacitada para conducir, también es indispensable para garantizar la seguridad en las carreteras

Conducir sin carné o con un permiso caducado (o no válido) pone en riesgo la seguridad, tanto del conductor como del resto de los usuarios. 

pruebas para el examen práctico el carné de conducir

La DGT introduce cambios para renovar el carné de conducir a partir de 2025

La DGT introduce cambios para renovar el carné de conducir a partir de 2025

Una vez obtenido el carné de conducir, es necesario renovarlo cada cierto tiempo con el fin de asegurar que los conductores conservan sus habilidades y conocimientos para realizar esta actividad.

Esto no sólo sirve para garantizar la seguridad vial, sino también para actualizar la información personas y médica relevante. El periodo de vigencia del carné de conducir es de diez años hasta los 65 años. Después, se debe renovar cada cinco años.

En ese intervalo de tiempo, desde que nos lo sacamos hasta que renovamos por primera vez o, entre una renovación y otra, pueden cambiar nuestras capacidades o estado de salud.

Por ello, la DGT va a introducir cambios importantes a la hora de renovar el carné de conducir a partir de 2025. Según informa el portal Noticias Trabajo, desde el próximo 1 de enero, los conductores tendrán que presentar su historial clínico y, en caso de padecer alguna enfermedad, el conductor será privado del permiso de conducir, ya sea de manera temporal o permanente, tal y como pasaba hasta el momento.

Criterios de renovación más exigentes

Desde Tráfico, han establecido nueve categorías de enfermedades: vasculares, cardíacas, psiquiátricas, neurológicas, endocrinas, digestivas, respiratorias, oncológicas, crónicas y degenerativas.

De esta manera, estos cambios entrarán en vigor el 1 de enero de 2025. Los conductores afectados por alguna de esas enfermedades podrían ver cómo la administración no le renueva el permiso de conducir, dependiendo de la patología. 

En definitiva, la DGT va a endurecer los criterios para renovar el carné de conducir a partir de 2025 y, dependiente del tipo de enfermedad que padezca, el conductor podrá seguir conduciendo o no.

Conoce cómo trabajamos en Autobild.

Etiquetas: Carnet de conducir, DGT