Logo Autobild.es

Uno de los nombres más legendarios de la automoción ha sido rescatado por Stellantis, ¿qué estará cocinando?

plymouth barracuda

Stellantis, propietarios de Dodge, acaba de registrar uno de los nombres más legendarios de la automoción en la oficina de patentes de Estados Unidos. Al parecer, esta denominación podría ser utilizada en un “vehículo de motor conceptual”, aunque es algo que no ha sido confirmado.

Mirar al pasado para viajar al futuro es algo que parece funcionar en la industria del automóvil. La nostalgia es un factor clave para lograr ventas, especialmente si lo que se quiere vender es un vehículo relativamente novedoso como son los coches eléctricos. Por eso, algunos fabricantes están apostando por rescatar denominaciones clásicas para bautizar a sus nuevos modelos eléctricos.

Un buen ejemplo de ello lo encontramos en el Renault 5 E-Tech Eléctrico. La firma del rombo llevaba tres décadas sin usar esta denominación y, cuando se anunció su regreso hace tres años, causó verdadero revuelo. 

Su revelación ha provocado que todos presten atención a este pequeño urbano eléctrico, en parte, porque recuerda al modelo original de 1972, aunque ya nada tiene que ver con ese económico utilitario francés.

peugeot

Stellantis registra un nombre histórico que podría utilizarse en un concept car

La fórmula del éxito parece asegurada si ante el comprador hay un coche que recuerda al pasado, incluso si ese nuevo vehículo es eléctrico. Esto parece haber llevado a Stellantis ha tomar la decisión de recuperar uno de los nombres más legendarios de la automoción, aunque de momento no está claro si lo utilizarán en un coche de producción.

El pasado 30 de abril, el grupo automotriz presentó una solicitud de nombre registrado en la oficina de patentes de Estados Unidos para la denominación “Cuda”, la cual deriva del icónico muscle car de los ’70, el Plymouth Barracuda.

Esto no sería noticia si Stellantis no hubiera liberado el nombre registrado en 2020 y si no hubiera estado cuatro años ‘sin dueño’. Además, según informa MotorAuthority, quien fue el primero en hablar sobre este nombre registrado, la compañía habría especificado que esta denominación se aplicaría a “vehículos de motor, es decir, vehículos de motor conceptuales”.

Por supuesto, Stellantis no se ha pronunciado al respecto y, mucho menos aún, ha confirmado la presentación de un concept car en algún próximo salón del automóvil, aunque esto tampoco está descartado.

No lo está porque la estrategia de Dodge parece la de utilizar denominaciones con fuertes raíces en la marca para nombrar a sus nuevos coches eléctricos, como es el caso del nuevo Dodge Charger.

También tiene sentido que la marca cree algún nuevo automóvil eléctrico que sea identificado bajo la denominación “Cuda” incluso si este nombre se usaba en la marca Plymouth, la cual cesó su actividad en 2001. Podría incluso ser alguna versión deportiva de un coche eléctrico, quién sabe.

Sin embargo, como ocurre con bastante frecuencia en la industria del automóvil, muchas de estas patentes y nombres son registrados sin la intención de usarse jamás en un coche de producción. Son varias las razones que llevan a las marcas a hacer esto, pero lo más habitual es para evitar que la competencia pueda utilizarlo en su propio beneficio.

Queda entonces por ver qué pasará con la denominación “Cuda” que Stellantis acaba de registrar en la oficina de patentes y marcas registradas de Estados Unidos. Lo único que le pedimos desde aquí es que ese nombre sea utilizado con responsabilidad. A nadie le gustaría que se utilizara en un SUV, por ejemplo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.