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¿Qué nombre recibe el Jeep Avenger 4x4?

Jeep Avenger 4x4

Tiene que ver con su sistema de propulsión.

Cuando se presentó por primera vez el Jeep Avenger hubo algo que chirrió un poco a los seguidores de la marca: no tenía tracción integral. Parecía inconcebible para un Jeep, pero tratándose de un modelo perteneciente al segmento B SUV, en realidad no era algo imprescindible. Sin embargo, aunque ha tardado, por fin está disponible el Jeep Avenger 4x4.

Ahora bien, ¿cómo se llama esta variante?

Parece que lo lógico hubiera sido ponerle directamente ese apellido, 4x4, pero la marca estadounidense tiene un sistema de nomenclatura peculiar en el que juega un papel muy importante el tipo de tecnología de propulsión que utilice el modelo.

En este caso, el Avenger emplea un sistema electrificado, concretamente un sistema microhíbrido, lo que ha llevado a la compañía a optar por el nombre de Jeep Avenger 4xe. Sigue así el camino de, por ejemplo, el Jeep Wrangler, aunque en su caso la variante 4xe corresponde a una mecánica híbrida enchufable.

 

El todocamino pequeño asocia el motor 1.2 turbo tricilíndrico de 136 CV con dos propulsores eléctricos que aportan, cada uno, 21 kW. Esto, por un lado, rebaja el consumo, y por otro, mejora la pegada del vehículo, que acelera de 0 a 100 km/h en 9,5 segundos y marca una velocidad máxima de 194 km/h.

Sin embargo, su principal punto fuerte es que le otorgan un sistema de tracción que, de manera acertada, no es permanente, si no que opera de manera distinta en función de la velocidad a la que se circule, lo que consigue potenciar su eficiencia.

A velocidades bajas de menos de 30 km/h, cuando es más probable que esté haciendo frente a situaciones de conducción off-road, el reparto de potencia y par es del 50:50 para cada eje. Desde esa velocidad hasta los 90 km/h el trasero se desactiva y solo funciona cuando, mediante un acelerón fuerte, se demanda toda la potencia al sistema.

Por último, cuando se circula a más de 90 km/h, en situaciones que el sistema considera como de conducción a vela por carretera, el eje trasero directamente se desacopla y funciona como un 4x2 de tracción delantera.

Además de esto, para potenciar su capacidad fuera del asfalto, el Avenger 4x4 también tiene una distancia libre al suelo ligeramente superior a la de la versión estándar, ganando 10 mm para llegar a un total hasta 210 mm.

Esto tiene varios beneficios, entre los que están una mejor capacidad para superar obstáculos, una capacidad de vadeo mejorada hasta los 400 mm de profundidad y unos ángulos off-road mejorados: el de ataque es de 22º, el ventral es de 21 grados y el de salida es de 35 grados.

El Jeep Avenger 4xe todavía no está disponible. Cuando se presentó el fabricante anunció que los pedidos del modelo se abrirán durante el cuarto trimestre del año. Por el momento no se han desvelado sus precios, algo que debería confirmarse conforme se acerque la fecha de su lanzamiento al mercado. La variante 4x2 tiene un precio de partida de 23.179 euros.

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