Logo Autobild.es

Este NASCAR es el invitado especial de las 24H Le Mans 2023

NASCAR Le Mans

No compite por victorias, pero se ha convertido en una de las estrellas de las 24 Horas de Le Mans 2023.

En una parrilla formada por los prototipos Hypercar que pelearán por la victoria en las 24 Horas de Le Mans, los LMP2 y los GT, en la edición centenario de la mítica carrera de resistencia se ha 'colado' un modelo muy especial, un Chevrolet Camaro ZL1 Next Gen de NASCAR que hará las delicias de los espectadores de la carrera... especialmente por el rugido de su motor V8.

El vehículo de la NASCAR está encuadrado en el 'Garage 56', el cual se reserva para aquellos proyectos innovadores y fuera de reglamento que la organización acepta en la carrera. Y, aunque por ello estén fuera de la competición y no formen parte de ninguna categoría, no puede pasarse por alto la calidad de este proyecto.

Alineado por Hendrick Motorsport, un histórico y exitoso equipo de la NASCAR, al volante del Camaro ZL1 se pondrán nada más y nada menos que Jimmie Johnson (7 veces campeón de la NASCAR), el campeón del mundo de F1 Jenson Button y Mike Rockenfeller, vencedor de las 24 Horas de Le Mans en 2010 con Audi.

Cómo y dónde ver las 24 Horas de Le Mans 2023 en directo en TV

El proyecto cuenta también con el apoyo de Goodyear, proveedor de neumáticos de la NASCAR y del WEC para la categoría de LMP2, por lo que también están presentes en las 24 Horas de Le Mans. Desde 2022, tanto la NASCAR como el FIA WEC utilizan neumáticos de 18 pulgadas.

El proceso de desarrollo de los neumáticos para los óvalos y los circuitos de la NASCAR requirió una gran cantidad de investigación y planificación. Esto sentó las bases para la trayectoria de desarrollo del proyecto para el Garaje 56, combinando las décadas de experiencia de Goodyear en la NASCAR y las carreras de resistencia. 

Como no puede ser de otra forma, el Camaro de la NASCAR ha llamado la atención en su irrupción en Le Mans, pero no solo por su aspecto de puro 'stock-car', sino también por el maravilloso sonido de su motor V8 y por sus tiempos, puesto que el modelo ha logrado ser incluso más rápido que los GTE, llegando a superar por cinco segundos al mejor GTE Am de los primeros entrenamientos.

Miguel Molina, en la pole de Le Mans 2023 con Ferrari

Nascar en Le Mans

El objetivo de Hendrick Motorsport es ver la meta de las 24 Horas de Le Mans el domingo, gesta que no pudieron cumplir ni el Dodge Charger ni el Ford Torino de la NASCAR que ya corrieron en 1976. El reto para el Chevrolet Camaro y para Goodyear no es menor, puesto que se enfrentan a una distancia muy superior en comparación a la que suele completar este modelo.

Y es que su recorrido, en caso de completar las 24 Horas, podría llegar a ser siete veces superior a la carrera más larga de la NASCAR, la Coca-Cola 600, de alrededor 310 vueltas. Sin ir más lejos, en 2022 el equipo JOTA, ganador de la categoría LMP2, completó 369 vueltas (5.028 km).

La mecánica del Chevrolet Camaro ZL1 es prácticamente la misma que corre en la NASCAR. Sin embargo, este coche tendrá faros delanteros y traseros para carreras nocturnas, un mayor depósito de combustible, discos de freno de carbono y neumáticos de competición Goodyear Eagle especialmente diseñados para el desafío.

Estos cuentan con capacidad de inteligencia en tiempo real para registrar la presión y la temperatura durante la competición. Los ingenieros y los pilotos podrán aprovechar estos datos para optimizar el rendimiento del vehículo, ajustando la configuración del coche y del piloto en directo.

"He estado en Le Mans varias veces y nunca he visto un coche como el nuestro", declara Jessica Hook, ingeniero de diseño de Hendrick Motorsport, que lidera el equipo. "Creo que a todo el mundo le va a encantar y una vez que se encienda el motor, van a pensar que es la cosa más chula del mundo. Va a ser genial ver la combinación de estos dos mundos". 

Viendo las reacciones que está viendo en medios de comunicación y en redes sociales, Jessica estaba en lo cierto... 

Conoce cómo trabajamos en Autobild.