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Los motores más raros de la Historia: V-Twin

Motor V-Twin

En un nuevo capítulo de los motores más raros de la Historia, te hablamos de los V-Twin, un tipo de motor muy utilizado en las motocicletas, aunque también se ha montado en algunos coches. Su origen se remonta a finales del siglo XIX.

Quienes estén más familiarizados con el mundo de las motocicletas y, en especial, de Harley Davidson, sabrán que una de las señas de identidad de la marca estadounidense es el motor de dos cilindros opuestos en un ángulo de 45 grados, también denominado V-Twin. 

Aunque, en realidad, no fue un invento de William S. Harley y los hermanos Arthur y Walter Davidson, quienes fundaron la marca en 1903. Un motor V-Twin es un motor de combustión interna con dos cilindros dispuestos en una configuración en V, también llamado un motor V2.

Unos años antes, en 1889, Gottlieb Daimler construyó un motor de dos cilindros en V en 1889 que utilizó como motor estacionario y para impulsar barcos. Ese mismo año, Daimler también lo instaló en su segundo automóvil, el Stahlradwagen, con ruedas de acero. 

Motores a reacción

Ya en los primeros años del siglo XX, varias compañías empezaron a fabricar motores V-Twin, como la británica Princeps AutoCar Co en 1902, la estadounidense Glenn Curtiss en Estados Unidos en 1903 y la alemana NSU en Alemania, todas ellas para utilizarlas en motocicletas. 

También Peugeot construyó motores V2, después de haber usado motores Daimler construidos por Panhard. A modo de curiosidad, la primera carrera del Tourist Trophy que se celebra en la isla de Man, celebrada en 1907, la ganó una moto Norton con motor V-Twin de Peugeot, en la categoría de dos cilindros.

Así son los motores V-Twin

Motor V-Twin

Como hemos dicho, un motor V-Twin es un motor de dos cilindros en V, una configuración muy utilizada en las motocicletas, aunque también en algunos coches, como luego veremos. 

Normalmente, estos motores tienen un único cigüeñal compartido por bielas de ambos pistones, donde las bielas que abrazan el cigüeñal permanecen lado a lado, por lo que los cilindros del pistón tienen un pequeño desplazamiento lateral para mantenerse alineados con el cigüeñal.

Generalmente, cualquier motor de dos cilindros con una configuración en V, dispuestos entre más de cero grados y menos de 180 grados, se le conoce como V-Twin. 

Este tipo de motor también se le conoce como L-Twin, así denominó Ducati a su motor V2 de 90 grados, con el cilindro delantero casi horizontal y el trasero casi vertical, aunque no existe realmente ninguna diferencia a nivel técnico entre un L-Twin y un V-Twin. 

También puede haber motores V2 con cilindros sin desplazamiento lateral, cuando la cabeza de una de las bielas es hueca y permite a la segunda biela conectarse en el interior de la primera, lo que permite reducir las vibraciones.

Transversal o longitudinal

El motor V-Twin se puede colocar en posición transversal o longitudinal. La primera permite diseñar motos más estrechas, ya que ocupa el mismo ancho que un motor monocilíndrico. La ventaja es un mejor manejo de la moto; por el contrario, el enfriamiento del cilindro trasero es menor en los motores refrigerador por aire.

Algunos de estos motores cuentan con un solo carburador para ambos cilindros, ubicado en medio de la V, lo que permite ahorrar costes, pero puede generar problemas de calentamiento. 

Por su parte, la posición longitudinal es menos común. La utiliza Moto Guzzi y también se puede ver en algunas motos de Honda. Está mejor orientada para la transmisión por eje cardán, eliminándose la necesidad de un engranaje a 90 grados en uno de los extremos de dicho eje. 

La ventaja de esta disposición es que la moto se ajusta perfectamente en los bastidores habituales y los cilindros pueden disponer de un abundante flujo de aire para su enfriamiento, pero también implica una reacción generada por el momento de giro en los casos de aceleración y deceleración pronunciada. 

Uso del motor V-Twin en la automoción: el Mazda R360

Motor V-Twin

En 1921, la Birmingham Small Arms Company Limited (BSA) fabricó un automóvil con un motor V-Twin. Entre 1911 y 1939, Morgan adaptó motores V2 para utilizarlos en vehículos de tres ruedas (three-wheelers).

Aunque el ejemplo más destacado lo encontramos en el Mazda R360, el primer coche producido por la compañía japonesa, en 1960. Un kei car asequible, de 3 metros de largo y 1,3 metros de ancho que supuso un soplo de aire fresco en su clase.

Con apenas 380 kg, este pequeño coupé de cuatro plazas estaba equipado con un motor V-Twin de 356 centímetros cúbicos colocado atrás, que desarrollaba una potencia de 16 CV y 22 Nm de par. Puede parecernos cifras ridículas, pero era capaz de alcanzar los 90 km/h, una velocidad más que de sobra para las carreteras japonesas de entonces.

Motor V-Twin

El motor estaba fabricado con culatas de aluminio, a lo que había que añadir una carcasa para la transmisión manual de cuatro velocidades y un cárter en aleación de magnesio. Opcionalmente, se ofrecía un cambio automático… ¡con convertidor de par!, el primero en Japón.

El chasis era monocasco, muy ligero, y también ofrecía altos niveles de rigidez. Todo esto permitió a Mazda reducir mucho el peso.

El Mazda R360 salió al mercado en mayo de 1960 y, en el primer día de comercialización, se vendieron 4.500 unidades. A finales de este año, representaba dos tercios del segmento de los kei car y el 15% de las ventas totales en el mercado japonés. 

Se mantuvo a la venta durante seis años, no mucho tiempo. Tampoco llegó a otros mercados. Pero marcó un hito en la historia de la firma de Hiroshima.

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Etiquetas: Motores de combustión