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Este molesto sistema de seguridad será obligatorio para todos los coches nuevos que se vendan a partir del 7 de julio

Este molesto sistema de seguridad será obligatorio para todos los coches nuevos que se vendan a partir del 7 de julio

Claudia Pacheco

Los coches de la Unión Europea cambiarán a partir de julio con la llegada de los asistentes a la conducción obligatorios, pero uno de ellos ha causado controversia.

El mes de julio supondrá un antes y un después para los vehículos que se vendan en la Unión Europea. La UE está comprometida con la seguridad vial y todos los coches nuevos tendrán que incluir los famosos ADAS o ayudantes a la conducción. El objetivo es reducir los accidentes de tráfico en las carreteras.

Los sistemas obligatorios para los vehículos serán el detector de fatiga y somnolencia (DDR), la alerta de tráfico cruzado (RCTA), la alerta de cambio involuntario de carril (LDW), el sistema de frenado de emergencia (ESS), el inhibidor de arranque con alcoholímetro, la alerta de uso del cinturón en todas las plazas, una caja negra y el asistente de velocidad inteligente (ISA).

Esta última ayuda a la conducción es la que más controversia ha causado en los últimos días. Las personas a las que les guste conducir rápido tendrán mayores limitaciones a partir del próximo 7 de julio gracias a este sistema para disuadir a los conductores.

La mayoría de los coches que se venden en el mercado tienen ISA. Este sistema es obligatorio en todos los modelos nuevos desde el mes de julio de 2022, pero algunos vehículos aún no lo han integrado.

El asistente de velocidad inteligente no impide que los conductores superen el límite marcado por la vía, pero lanzará una alerta que les recomendará no hacerlo. La UE no ha especificado el texto que incluirán los fabricantes, así que dependerá de cada marca.

Los fabricantes también podrán decidir si solo incluyen un recordatorio o también una alerta sonora, algo más molesta y eficaz para persuadir a los conductores. Algunos modelos incluso podrían ofrecer cierta resistencia al pisar el pedal del acelerador, según Car Scoops.

Récord velocidad Koenigsegg Agera RS

Los conductores podrán ignorar las advertencias y conducir por encima de los límites de velocidad o desactivarlas por completo para que no vuelvan a aparecer durante la ruta. La UE ha advertido que los fabricantes deben mantenerlas activadas de forma predeterminada, así que se encenderán de nuevo al arrancar el vehículo. Lo cierto es que en algunos vehículos es más molesta que en otros.

Este sistema es relativamente preciso a la hora de determinar la velocidad a la que se mueve el coche: el ISA combina los datos de GPS y la lectura de las señales de tráfico de las cámaras del vehículo para determinar la velocidad a la que debe circular. 

¿Puede fallar este sistema? El asistente de velocidad inteligente es preciso a la hora de leer las señales y adaptar la velocidad, pero puede detectar una señal de una calle secundaria y creer por error que se aplica a la vía por la que circula. El criterio del conductor siempre prevalece frente a este sistema.

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Etiquetas: Coches nuevos, Unión Europea, seguridad vial