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Mitsubishi ASX o Citroën C3 Aircross, en busca del mejor SUV del segmento que está de moda en España

Mitsubishi ASX o Citroën C3 Aircross

Analizamos dos de las mejores alternativas dentro del segmento de moda en España, el de los B-SUV. Mitsubishi ASX o Citroën C3 Aircross, uno fabricado en España y otro en Eslovaquia. ¿Cuál es mejor?

Uno de los segmentos que más ha crecido en la última década ha sido el de los crossovers pequeños o B-SUV, hasta convertirse en la categoría donde las marcas generalistas se juegan buena parte de sus ingresos anuales. Dos modelos llamados a liderar esta clase son el Mitsubishi ASX y el Citroën C3 Aircross.

Ambos modelos tienen en común que se han renovado este año, aunque en el caso del Mitsubishi ASX se trata de una actualización, mientras el Citroën C3 Aircross es una nueva generación que cambia por completo con la anterior.

Cambia tanto que hasta ha dejado de fabricarse en España. El nuevo SUV francés ya no se ensambla en la planta de Figueruelas, sino en Trnava, Eslovaquia. En cambio, el japonés continúa saliendo de la factoría de Valladolid, donde también se fabrica su primo hermano, el Renault Captur.

Sin duda, el segmento B-SUV está de moda en España desde hace años, al ser coches compactos, pero que no renuncian a un buen espacio interior, con una postura de conducción elevada, ideales para la ciudad. Veamos cuál de estos dos crossovers es mejor, Mitsubishi ASX o Citroën C3 Aircross.

citroen c3 aircross 2024

Mitsubishi ASX

Mitsubishi ASX o Citroën C3 Aircross

Es el lavado de cara del modelo de finales de 2022, mide 4,23 metros de longitud, 1,78 metros de ancho y 1,56 metros de alto, con una distancia entre ejes de 2,64 metros. Su precio arranca en 23.290 euros, contando con la actual promoción de la marca.

Con esta actualización, Mitsubishi ha aplicado un lenguaje de diseño propio que denomina ‘Dynamic Shield’, integrando el ADN visual de la marca. Por tanto, el ASX ya no es un Captur con el logo de los tres diamantes, aunque siguen compartiendo características comunes.

El parecido con su primo francés es más evidente en el interior, donde conserva el mismo diseño del salpicadero, presidido por una pantalla digital de tipo flotante de 10,4 pulgadas y un panel de instrumentos también digital de siete 7 o 10 pulgadas, según el acabado.

Mitsubishi ASX o Citroën C3 Aircross

Una de las novedades tecnológicas es el nuevo sistema multimedia, que ahora incorpora Google built-in y el denominado Smartphone-link Display Audio (SDA). Esto le permite adoptar los servicios más populares de Google, como Google Maps y Google Play. También es compatible con el Asistente de Google, que se activa usando el comando ‘Hey Google’.

La habitabilidad es buena en el ASX, algo que ya ocurría en el modelo anterior. Las plazas traseras son amplias y cuentan con la ventaja de que la banqueta se puede deslizar a lo largo de 16 centímetros, lo que permite variar el espacio para las piernas o el maletero, según las necesidades del momento.

Un maletero que, por cierto, ofrece una capacidad mínima de 422 litros y máxima de 536, dependiendo de la posición de los asientos traseros. Por tanto, hablamos de un volumen de carga bastante bueno.

Mitsubishi ASX o Citroën C3 Aircross

Además, el nuevo ASX cuenta con números compartimentos porta objetos en reposabrazos y puertas que ofrecen más de 22 litros de espacio adicional.

En cuanto a la gama de motores, el SUV japonés fabricado en España se ofrece en tres versiones: un 100T de gasolina, de tres cilindros y 1.0 litros turbo, con 90 CV; un 130T MHEV, con motor 1.3 turbo con tecnología microhíbrida y 140 o 160 CV, por tanto, lleva etiqueta ECO. El cambio es manual y automático, respectivamente.

El tope de gama es el 160 HEV, un híbrido no enchufable que recurre a un motor de gasolina 1.6 litros y con dos bloques eléctricos, que entrega 145 CV. También lleva la etiqueta ECO de la DGT.

Citroën C3 Aircross

Mitsubishi ASX o Citroën C3 Aircross

Por su parte, el Citroën C3 Aircross es un SUV más grande que el Mitsubishi ASX, porque con esta nueva generación, ha crecido claramente. Basado en la plataforma Smart Car de Stellantis, ahora mide 4,39 m de longitud, lo que significa un incremento de 25 centímetros con respecto al anterior modelo.

Está a la venta desde 18.990 euros, un precio realmente atractivo, teniendo en cuenta cómo ha subido el coste de los automóviles en los últimos años. Esto lo convierte en uno de los SUV más baratos del mercado en estos momentos.

Estéticamente, el nuevo C3 Aircross hereda el lenguaje de diseño que la marca francesa estrenó en el Citroén C3 2024. Encontramos un frontal con luces diurnas en forma de C, una gran parrilla con el logotipo renovado de Citroën y un parachoques con un aspecto más robusto, más SUV que antes.4

Mitsubishi ASX o Citroën C3 Aircross

Una de las ventajas de su incremento de tamaño es que ahora el C3 Aircross puede disponer de una tercera fila de asientos, transformándose en un vehículo de siete plazas, algo inusual en vehículos de esta categoría. No obstante, esta opción estará disponible más adelante.

La habitabilidad también es mejor, aunque la diferencia de tamaño que existe con el Mitsubishi ASX no se traduce un maletero mucho más grande. declara una capacidad de carga de 460 litros, que está bien, pero el japonés puede llegar hasta los 536 litros.

El diseño del salpicadero es muy minimalista, con protagonismo absoluto de la pantalla táctil en el centro del mueble del salpicadero, desde donde se controlan todas las funciones del vehículo. 

Mitsubishi ASX o Citroën C3 Aircross

En la consola central, encontramos un módulo con botones físicos para acceder directamente a algunas funciones y un amplio hueco con una superficie de carga inalámbrica para el móvil.  No falta compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay, así como una completa dotación de sistemas de seguridad y asistencia a la conducción.

En el apartado de motores, el C3 Aircross 2024 está disponible, por ahora, con un motor de gasolina PureTech de tres cilindros y 1.2 litros de 101 CV, unido a un cambio manual de seis relaciones. Más adelante, llegará una variante híbrida de 136 CV como la que ya montan otros modelos del Grupo Stellantis. 

También hay una opción totalmente eléctrica con 113 CV y una batería de 44 kWh de capacidad, que le proporciona una autonomía de 306 kilómetros según el ciclo WLTP.

Conclusiones: ¿Mitsubishi ASX o Citroën C3 Aircross?

Mitsubishi ASX o Citroën C3 Aircross

A la hora de elegir entre el Mitsubishi ASX o el Citroën C3 Aircross, hay dos cosas claras: el francés es más barato, más grande y un poco más potente. Además, tiene un diseño más atrevido y un interior más digitalizado, algo que apreciarán aquellos que les guste estar a la última en tecnología.

Hay que esperar a ver qué precio tendrá la versión híbrida con etiqueta ECO del C3 Aircross cuando llegue al mercado, pero, previsiblemente, será más barata que los 24.790 euros que cuesta el ASX microhíbrido, contando con el descuento promocional.

Por otra parte, para familias numerosas, la elección está clara, ya que más adelante llegará una versión de siete plazas del C3 Aircross. 

En cambio, aquellos que demanden más potencia, encontrarán en el ASX una mejor opción, ya que cuenta con versiones electrificadas de hasta 160 CV. Además, el SUV japonés presenta una distribución del interior un poco más lógica y la sensación de calidad percibida es algo mayor.

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Etiquetas: SUV