Logo Autobild.es

El misterio de los miles de Tesla aparcados, ¿por qué están parados?

tesla aparcados

¿Qué hacen tantos Tesla aparcados en el parking de un centro comercial? Este misterio sacudió las redes hace tan solo unas semanas y, de momento, no se ha resuelto. Aun así, hay dos teorías posibles que podrían dar una explicación a este elevado stock de vehículos nuevos que acumula la empresa de Elon Musk.

Las redes sociales son una potente herramienta de difusión de mensajes y contenido audiovisual. Recientemente, un vídeo que muestra una larga hilera de Tesla nuevos aparcados en el que supuestamente es el parking de un centro comercial en California se volvió viral en la red social propiedad, precisamente, del dueño de Tesla, Elon Musk.

Según la explicación del usuario de X (anteriormente Twitter) @raisini, “Tesla tiene un grave exceso de stock” que se encuentra en el “estacionamiento del centro comercial Fremont”, donde hay “filas de Tesla y Cybertruck” nuevos, al parecer, esperando para ser entregados a sus propietarios.

El vídeo llama la atención por la enorme cantidad de Tesla Model 3 y Tesla Model Y sin matricular que ocupan una buena parte de este aparcamiento (no vemos ningún Tesla Cybertruck, aunque creeremos al autor de la publicación de X).

¿Un problema de stock o una caída en las ventas?

Esto nos lleva a preguntarnos si Tesla realmente tiene un problema por el gran volumen stock de unidades con el que cuenta actualmente derivado de entregas atrasadas, o si, por el contrario, se trata de coches que ha fabricado y no ha logrado vender.

mezcal tesla

Recordemos que las ventas de coches eléctricos se han visto afectadas estos últimos meses a escala global. Si analizamos los datos de producción y ventas de Tesla durante este primer cuatrimestre de 2024 (las cifras más recientes), vemos que la compañía produjo 433.371 vehículos y entregó 386.810, lo que arroja un stock de 46.561 unidades.

Comparado con el primer trimestre de 2023, donde Tesla fabricó 440.808 coches e hizo entrega de 422.875, con un stock sobrante de 17.933 unidades, vemos que la marca estadounidense ha fabricado solo un 1,7% menos de coches en los primeros tres meses de 2024, pero ha entregado un 8,5% menos de unidades que en 2023.

Esta puede ser una de las razones que expliquen el motivo por el que este stock de coches se encuentra varado sin llegar a ningún cliente.

Otro motivo podría ser, como argumentan varios usuarios en X, que muchos de los concesionarios de Tesla no tienen espacio suficiente para almacenar tantos vehículos, lo que lleva a la compañía a utilizar espacios privados como este aparcamiento en un centro comercial.

Incluso se expone que las entregas de cada vehículo llevan una media de entre 30 y 45 minutos, lo que reduce mucho el número de unidades diarias que se entregan a los compradores, creando una especie de lista de espera para que Tesla se deshaga de todos estos coches que, en principio, deberían tener un dueño.

Esto último podría estar motivado por los despidos masivos que Tesla ha llevado a cabo de miles de empleados en estas últimas semanas como una medida para reducir costes ante los malos resultados que está cosechando la compañía en este 2024.

Sea como fuere, resulta cuanto menos llamativo que haya tantos Tesla nuevos estacionados en un lugar tan común como el aparcamiento de un centro comercial. Nos gustaría resolver el misterio, pero en Tesla no son muy propensos a dar explicaciones sobre las acciones que lleva a cabo la empresa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.