Logo Autobild.es

Las matriculaciones cierran el primer cuatrimestre con un aumento en un momento de gran incertidumbre

junio ventas coches

El mercado registra un aumento en ventas en estos primeros meses de un año que no tiene unas perspectivas claras.

Las matriculaciones cierran el primer cuatrimestre con un aumento en un momento de gran incertidumbre. De esta forma, el mercado registra un aumento en ventas en estos primeros meses de un año que no tiene unas perspectivas claras. La situación macro no ayuda a la estabilidad en el mercado.

Para empezar, el mercado de turismos y todoterrenos creció un 23,1% en abril, con 92.000 matriculaciones. Esto es debido a que este año ha habido más días hábiles de venta que el pasado año, que nos encontramos en este mes con la festividad de Semana Santa.

Al contrario, marzo de este año tuvo menos días hábiles que el mismo mes de 2023, todo por el mismo motivo que el anterior. El mes pasado hubo una caída en las ventas del 4,7%, pero la suma de las ventas de marzo y abril fue de 186.840 unidades, un 7,2% más que el mismo período de 2023.

ventas de coches aumentan

En el total del año, las matriculaciones acumulan 336.726 unidades, y esto es un 7,8% más que el mismo cuatrimestre del año anterior. Y a pesar de ser buenas cifras no estamos ni de lejos en el mismo nivel que prepandemia, situándonos un 23% por debajo de los registros de 2019.

Asimismo, las ventas dirigidas a empresas han sufrido un retroceso del 4,6%. Si bien, el resto de los canales obtienen un fuerte crecimiento. Las ventas a particulares aumentan un 32,3%, con un total de 37.548 unidades vendidas, y el rent-a-car experimenta un fuerte crecimiento con un 60,2% más de ventas para 25.237 unidades.

Por otro lado, las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros consiguen un notable aumento del 47,6%, con 15.696 unidades en abril. En todo el cuatrimestre, suman un total de 53.350 nuevas matriculaciones, y esto supone un 19,5% más que el mismo periodo del año anterior. 

 

Félix García, director de comunicación y marketing de ANFAC, explicó que “si eliminamos el efecto de Semana Santa al sumar las ventas de marzo y abril, el mercado sube un 6,1%. Es un dato positivo”. Y es que siempre debemos de tener en cuenta los días que ha habido de ventas realmente.

“Pero, aunque los clientes han decidido seguir comprando más coches durante estos cuatro meses que en el mismo período del año pasado, las ventas de vehículos con enchufe no crecen en cuota e, incluso estamos por debajo de la alcanzada en 2023”, continuaba diciendo.

“Si miramos los datos del primer cuatrimestre crecemos en torno al 7% lo que nos mantiene en la previsión de tratar de superar la barrera del millón de turismos vendidos en 2024. Si queremos rejuvenecer el parque que supera los 14 años que antigüedad y vender más vehículos de bajas y cero emisiones, es necesario superar ese listón para intentar atacar de nuevo el objetivo de 1,2 millones de ventas anuales”, concluía. 

concesionario byd

Raúl Morales, director de comunicación de FACONAUTO, decía que "tras la caída del mercado en el mes de marzo, abril vuelve a la senda del crecimiento por un tema sobre todo estacional. El año pasado, la Semana Santa cayó en abril, hubo menos días de comercialización y este año hemos tenido un abril normal desde el punto de vista comercial y esto tiene su reflejo en este incremento de las matriculaciones”.

Conoce cómo trabajamos en Autobild.

Etiquetas: Matriculaciones, Motor