Logo Autobild.es

Koenigsegg lo vuelve a hacer: su última innovación revoluciona el mercado de hiperdeportivos eléctricos

motor-electrico-dark-matter-koenigsegg

El Koenigsegg Gemera es el primer modelo de la marca sueca en equipar el motor nuevo motor eléctrico Dark Matter desarrollado por los ingenieros de Koenigsegg. Este importante avance en el campo de la electrificación podría tener aplicaciones en coches eléctricos generalistas.

En marzo de 2020, pocos días antes de que la pandemia hiciera su gran entrada en el día a día de todos los españoles, Koenigsegg reveló uno de sus grandes lanzamientos: un GT con las prestaciones de un hiperdeportivo que, además de poder alojar a cuatro pasajeros, lo hacía con un rendimiento casi sin rival en el mercado actual.

El Koenigsegg Gemera debutaba con 1.723 CV de potencia y un innovador sistema de propulsión híbrido enchufable. La gran novedad era el motor de combustión, una unidad biturbo de 2.0 litros y tres cilindros sin válvulas que recibía el nombre de ‘Tiny Friendly Giant’ (TFG), o ‘Pequeño Gigante Amigable’.

Detrás de su peculiar nombre se escondían 608 CV de potencia y 600 Nm de par. Nada de lo que se ha creado hasta la fecha se acerca a estas prestaciones en el campo de los motores tricilíndricos. Junto a tres motores eléctricos, Koenigsegg se enorgullecía de anunciar una potencia combinada de 1.723 CV siempre y cuando el motor térmico empleara combustible E85.

Tres años más tarde y tras escuchar las demandas de sus clientes, Koenigsegg decide ofrecer la posibilidad de cambiar este motor de tres cilindros por un V8 biturbo de 5.0 litros procedente del Koenigsegg Jesko (con alguna modificación importante para adaptarlo al Gemera).

Hypercar Nilu27

Un revolucionario motor eléctrico para elevar la potencia y la eficiencia

motor-electrico-dark-matter-koenigsegg

Más allá de este cambio, la gran novedad llega en la parte eléctrica del sistema de propulsión. Y es que Koenigsegg, además de anunciar el motor V8, introdujo un innovador propulsor eléctrico bautizado como ‘Dark Matter’.

Este motor eléctrico reemplaza a los tres propulsores eléctricos originales del Gemera. Si bien es menos potente que ellos (1.115 CV frente a 815 CV del Dark Matter), su construcción ligera y su innovador concepto le permiten mejorar en todo lo que hasta ahora ofrecía el GT híbrido.

Este motor de flujo radial tiene 600 kW (815 CV) de potencia y 1.250 Nm de par. Pesa tan solo 40 kilos, está integrado en una carcasa de fibra de carbono forjada y es de seis fases, es decir, dos motores trifásicos que funcionan como uno solo con un sistema eléctrico de 800 voltios.

Koenigsegg Gemera

Unido al motor biturbo de 2.0 litros, el Gemera equipado con el Dark Matter consigue 1.400 CV de potencia y 1.850 Nm de par. Esto significa que pierde 323 CV de potencia respecto al sistema original equipado con los tres motores eléctricos.

Sin embargo, al asociarlo al motor V8 biturbo de 5.0 litros adoptado del Jesko, el Koenigsegg Gemera llega a 2.300 CV y 2.750 Nm de par, haciéndolo más rápido y veloz gracias, también, a la transmisión Light Speed Tourbillon de Koenigsegg.

Esta espectacular tecnología eléctrica, con un formato ligero, compacto y muy potente, podría revolucionar el campo del automóvil eléctrico, adoptando este motor en aplicaciones de vehículos estándar, lo que permitiría a eliminar los sistemas con dos motores (menos eficientes en rendimiento) por sistemas con un solo motor de seis fases, ahorrando peso y mejorando la autonomía.

Conoce cómo trabajamos en Autobild.

Etiquetas: Hiperdeportivos, Coches híbridos enchufables, Tecnología