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Kawasaki presenta un prototipo de moto impulsada por hidrógeno

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El fabricante de motocicletas japonés Kawasaki acaba de presentar un interesante prototipo funcional de moto impulsada por hidrógeno en el circuito de Suzuka. El objetivo de la compañía asiática es incluir una moto de producción con motor de hidrógeno en su gama a principios de 2030.

El hidrógeno lleva tiempo contemplándose como una alternativa al coche eléctrico puro. Hablamos de vehículos con pila de combustible de hidrógeno, que en esencia son automóviles eléctricos que obtienen la energía a través de una pila combustible donde se lleva a cabo una reacción que convierte el hidrógeno en electricidad.

Por ahora, la oferta de este tipo de vehículos es muy limitada, con apenas dos modelos a la venta en el mercado español: el Hyundai Nexo y el Toyota Mirai. La oferta es muy reducida porque son coches caros y casi no existe una infraestructura de carga lo suficientemente extensa como para abastecer a este tipo de coches en toda la geografía española.

Sin embargo, muchos son los fabricantes que siguen apostando por el hidrógeno como una solución de movilidad para el futuro. De hecho, esta tecnología incluso ha llegado al mundo de las dos ruedas con prototipos como el que acaba de presentar Kawasaki, una moto impulsada por hidrógeno.

Decimos impulsada porque no está equipada con una pila de combustible de hidrógeno, sino que emplea este elemento como combustible en un motor de combustión interna tradicional.

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El prototipo de moto de hidrógeno que ha presentado Kawasaki

El prototipo está basado en la Kawasaki Ninja H2 y equipa un motor sobrealimentado de cuatro cilindros en línea y 998 centímetros cúbicos. El propulsor ha sido modificado para funcionar con hidrógeno en lugar de gasolina, el cual se inyecta directamente en los cilindros mientras la moto funciona con un proceso de combustión convencional.

Además del motor, el prototipo de Kawasaki cuenta con unos tanques de hidrógeno y un “sistema de suministro de hidrógeno integrado”. Estos componentes han sido instalados en la parte trasera y se han diseñado para que parezcan alforjas rígidas, por lo que el diseño del prototipo es similar al de cualquier otra moto que puedas encontrar en la carretera.

La compañía japonesa organizó recientemente la “primera demostración pública del mundo de una motocicleta con motor de combustión interna de hidrógeno de un fabricante de motocicletas de producción en serie”. La demostración se realizó en el circuito de Suzuka durante la carrera de resistencia de 8 horas.

El proyecto de desarrollo de este prototipo dio comienzo en marzo de 2023 y, tras más de un año de trabajo, Kawasaki finalmente lo ha completado, dando como resultado un prototipo funcional.

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La empresa afirmó que la moto ofrece la “sensación de vibración y pulsación que los conductores adoran al girar el acelerador, mientras que emite principalmente agua y una cantidad muy pequeña de CO2”. Además, el prototipo tiene como objetivo evitar las autonomías limitadas y los largos tiempos de recarga que ralentizan las ventas de motocicletas eléctricas.

Kawasaki tiene como objetivo llevar a producción una moto impulsada por hidrógeno “a principios de la década de 2030”. Sin embargo, la compañía señala que el momento y la disponibilidad “pueden variar según la infraestructura de suministro de combustible de hidrógeno y el estado de las regulaciones legales en cada país”.

El fabricante de motos japonés no es la primera compañía que trabaja en el desarrollo de motores de combustión alimentados por hidrógeno. Toyota lo ha hecho en el pasado e incluso llegó a competir con Corolla de carreras equipado con esta tecnología de propulsión.

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Etiquetas: coche de hidrógeno