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Jeep Avenger o Lexus LBX, elegimos un SUV asequible con un punto de distinción

Lexus LBX

Dos recién llegados.

El de los SUV pequeños ha sido un segmento que tradicionalmente ha pertenecido a las marcas generalistas, pero visto su auge, las posicionadas como premium o cerca de este mercado han querido llevarse también su parte del pastel. Jeep Avenger y Lexus LBX ocupan esta posición y son rivales directos, pero, ¿cuál de los dos es mejor opción?

Diseño

Estamos antes dos todocaminos bien parecidos, que pasan el test visual sin ningún problema, pero que tienen estilos muy diferentes entre sí.

El Lexus es, a grandes rasgos, un Toyota Yaris Cross con el estilo de la marca superior. Comparte plataforma y elementos técnicos con el Toyota, pero la firma ha llevado a cabo un rediseño total que se convierte en uno de sus principales puntos fuertes.

 

El LBX entra por los ojos y ha sabido llevar los rasgos más característicos de sus hermanos mayores a un formato más compacto de manera muy exitosa. Tiene presencia gracias a la parrilla y a los pasos de rueda, pero a la vez se percibe como un modelo muy estilizado por detalles como los faros o por las suaves formas de su carrocería.

El enfoque del Jeep es diferente y es que, aunque adaptado a un formato más reducido, si presenta un estilo más “cuadrado” y contundente, como hacen sus hermanos mayores. Si su rival es estilizado, él es bastante más robusto y exhibe una mayor cantidad de músculo.

Dimensiones

Ambos modelos se enmarcan dentro del segmento de los B SUV, pero, en general, el LBX tiene unas dimensiones ligeramente superiores a las de su rival.

Su longitud es de 4.190 mm, su anchura es de 1.825 mm y su altura es de 1.560 mm; mientras que su distancia entre ejes es de 2.580 mm y su distancia libre al suelo es de 220 mm.

En comparación, el Avenger mide 4.084 mm de largo, 1.776 mm de ancho y 1.536 mm de alto; con una batalla de 2.557 mm y una altura libre al suelo de 201 mm. 

A pesar de ello es este último el que ofrece una mayor capacidad de maletero, con un volumen de 380 litros para la versión de gasolina, que se reduce a 355 litros en la eléctrica, mientras que el LBX ofrece 332 litros si emplea tracción delantera y se queda en 284 litros si cuenta con tracción a las cuatro ruedas.

Motores

En este apartado la balanza se inclina claramente hacia el lado del Avenger, puesto que tiene una oferta mucho más amplia y con opciones mecánicas más variadas que su contrincante, que se limita a una única alternativa híbrida autorrecargable, por lo que siempre tiene la etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico (DGT)

Así, empezando por el nipón, su sistema de propulsión tiene como núcleo un motor de gasolina 1.5 tricilíndrico que recibe el apoyo de un bloque eléctrico para desarrollar una potencia conjunta de 136 CV, aunque es posible optar por tracción delantera o integral. Su consumo homologado parte de 4,5 l/100 km.

En comparación, el estadounidense tiene una oferta mucho más nutrida. Su gama arranca con el motor gasolina 1.2 turbo de 100 CV, que también está disponible con tecnología microhíbrida (MHEV) y, por tanto, con pegatina ECO. 

La misma configuración la emplea la incorporación más reciente a la gama, el Avenger 4xe, que monta el mismo 1.2 turbo pero con 136 CV y suma dos motores eléctricos, de 21 kW cada uno, para conseguir tracción integral. El tope de gama es el eléctrico, con 156 CV, batería de 54 kWh de capacidad y una autonomía de 394 km.

Precio

El Jeep Avenger tiene un precio de partida de 22.500 euros, mientras que el Lexus LBX está disponible desde 33.900 euros. Es una diferencia entendible dado el tipo de tecnología de motorización que utiliza cada uno en su versión de acceso (que en el caso del LBX es la única disponible también).

¿Cuál es mejor?

El Lexus LBX es un modelo con una gama más simple, que asegura la etiqueta ECO y que puede tener tracción 4x4, algo que no es muy habitual en el segmento… pero que tampoco es una característica muy demandada para aquellos que buscan todocaminos pequeños. 

Además, su precio no es precisamente barato, algo que se pone de manifiesto especialmente al compararlo con el Jeep Avenger.

Es cierto que este parte de una mecánica menos potente, pero incluso optando por el microhíbrido de 100 CV, su precio es mucho más asequible que el de su rival, haciendo que sea una opción más interesante para quien busque un modelo de acceso barato (algo que sí que es habitual en este segmento).

Además, cuenta a su favor con tener muchas más versiones disponibles, cubriendo también la hipotética demanda de tracción 4x4 y sumando una variante 100% eléctrica contra la que su rival no puede ofrecer absolutamente nada. 

Así, en términos generales, el Avenger parece la opción más indicada en este enfrentamiento.

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Etiquetas: SUV pequeño