Logo Autobild.es

Japón podría poner fin a los motores de combustión gracias a... ¡La levitación magnética para los coches!

Japón podría poner fin a los motores de combustión gracias a la levitación magnética para los coches

Claudia Pacheco

La levitación magnética de los trenes ya ha llegado a los coches.

Los trenes con tecnología de levitación magnética prometían cambiar el transporte para siempre con velocidades de hasta 1.000 km/h. Este sistema reduce el rozamiento natural que se produce entre el tren y la vía, por lo que los límites máximos de velocidad son más altos.

Japón se ha propuesto ahora llevar esta tecnología a los coches y los motores de combustión podrían peligrar en unos años. Un equipo de investigadores de la Unidad de Máquinas Cuánticas del Instituto de Ciencia y Tecnología de Okinawa (OIST) ha decidido desarrollar un sistema alternativo a las baterías y motores que utilizan para desplazarse. No son eficientes, ni siquiera los coches de hidrógeno.

Los investigadores del OIST han creado una pista de pruebas en la que circula un vehículo mediante levitación magnética que apenas necesita energía externa. El sistema utiliza un pequeño aporte de energía para el arranque y el mantenimiento es autónomo una vez que se ha generado el campo magnético.

Los coches del futuro no tendrán baterías ni motores

La pista de levitación magnética permite prescindir de las baterías o motores de combustión para generar la energía de empuje. Este invento revolucionario provoca que los objetos se eleven unos centímetros sobre la carretera eliminando todo tipo de rozamiento que reduce la eficiencia del coche.

Los vehículos son capaces de moverse sin fricción sin necesidad de una forma de empuje mecánica o eléctrica, aunque el coche necesitará alguna fuerza para arrancar. Los investigadores han utilizado materiales diamagnéticos a lo largo de las vías para generar un gran campo magnético que ofrece la energía inicial.

Este es el motor V6 de mayor potencia disponible en 2024 con 654 CV

El único problema que plantea esta tecnología es la dependencia de la electricidad. Si se produce un corte repentino en la red, el sistema deja de funcionar y se rompe el campo magnético sobre el que flotan los vehículos. Los científicos del OIST han pensado en una solución.

El grafito pulverizado ha sido la clave de este experimento. El material se somete a un proceso químico con el que se crea una pasta mezclándolo con cera para diseñar una placa en la que se colocan imanes en forma de rejilla. Los propios imanes son tan fuertes como para provocar el efecto de levitación magnética.

¿Cuándo será una realidad este proyecto?

Los desafíos a los que se enfrenta la levitación magnética son numerosos, y el primero de ellos es la dificultad para llevar esta tecnología a todas las partes del mundo. El prototipo tiene unas dimensiones reducidas y aún no se ha realizado a escala real.

Si se llega a construir una red de carreteras mediante levitación magnética, podrían aparecer nuevos problemas que no se han tenido en cuenta en el proyecto a pequeña escala. Una estructura más grande también implica una mayor infraestructura y algunos países pueden no estar interesados en realizar esta inversión.

La implantación de los coches eléctricos ya está siendo un reto para ciertos países con la necesidad de instalar puntos de carga. La levitación magnética podría tardar décadas en llegar a pesar de que se ha demostrado que es un medio de transporte más que eficiente.

Conoce cómo trabajamos en Autobild.

Etiquetas: Transporte