Logo Autobild.es

ITV voluntaria: qué es y por qué los expertos recomiendan pasarla antes de comprar un coche usado

Mucho cuidado, con estas modificaciones del coche no se pasa la ITV

Estamos familiarizados con términos como ITV periódica (la que se lleva a cabo de acuerdo con los plazos oficiales) e ITV no periódicas (para obtener un duplicado de la tarjeta de inspección o tras realizar alguna reforma de importancia, por ejemplo). Hoy te contamos qué es la ITV voluntaria y por qué es recomendable pasarla antes de comprar un coche usado.

ITV voluntaria: plazos, pruebas, precios...

La ITV voluntaria es un tipo de inspección técnica que puede ser completa (si así lo solicita el interesado), como la que se realiza de forma obligatoria y periódica a todos los vehículos, o parcial. En este último caso, únicamente se comprueba el correcto funcionamiento de algún elemento o sistema específico del vehículo, por ejemplo, el de frenos, dirección o emisiones.

Si se detecta algún defecto grave o muy grave, habrá que subsanarlo y volver a la estación ITV para que se verifique que ha sido corregido.

 

Como es el usuario quien solicita por iniciativa propia la inspección, este tipo de inspecciones no tiene una periodicidad; tampoco afecta a la fecha de caducidad de la ITV obligatoria (es decir, tendrás que pasarla cuando indique la tarjeta de inspección aunque hayas pasado la voluntaria meses antes).

Respecto al precio de la ITV voluntaria suele ser algo menor al de una ITV convencional.

Si tienes que pasar la ITV de tu coche, corre a hacerlo antes del 1 de julio

Cuándo es recomendable solicitar una ITV voluntaria

Los expertos de AECA-ITV explican que la ITV voluntaria también puede ser de gran ayuda a la hora de adquirir un vehículo de segunda mano. "Es una herramienta que permite asegurar al comprador que el coche que va a adquirir se encuentra en buen estado y al vendedor le permite ofrecer una garantía del buen funcionamiento del vehículo", afirman.

Los expertos en mecánica recuerdan que algunas ocasiones los vehículos usados pueden presentar problemas complejos que no se detectan a simple vista y que únicamente se pueden ver a través de una comprobación completa como la que realizan las estaciones de ITV que incluye: el motor, el alumbrado, los frenos, las emisiones de gases, entre otros sistemas.

!A través de este tipo de inspecciones, se puede detectar, por ejemplo, si el vehículo tiene alguna reforma no legalizada", añaden.

Conoce cómo trabajamos en Autobild.

Etiquetas: ITV