Logo Autobild.es

Nos lo están intentando meter con calzador, pero esta es otra muestra más de que el coche eléctrico no funciona, y no solo en España

Coches eléctricos

Las ventas están en caída libre.

2024 no está siendo el año de los coches eléctricos. Desde hace tiempo la industria, en parte obligada por los plazos impuestos por las instituciones europeas, ha iniciado el camino hacia los modelos de cero emisiones. Sin embargo, una cosa son las ideas y la teoría, y otra muy distinta es la realidad.

Y es que el mercado es tozudo, pero muestra las cosas tal y como son. Así, atendiendo a los datos, cada vez parece más claro que, al menos por el momento, el coche eléctrico no funciona, y no hablamos solo de España, si no de otros mercados que tienen una situación económica mejor y en los que la presencia de los EV es mayor.

El último ejemplo de esto es Alemania, que ha registrado unos datos de ventas de coches eléctricos en julio que la industria debería considerar como preocupantes.

Durante el pasado mes se matricularon 30.762 eléctricos en el mercado alemán, lo que supone un descenso del 36,8% respecto a los registros de julio de 2023. Se trata de la mayor caída experimentada en el país germano desde que en enero el gobierno decidiera poner el fin a las ayudas estatales a la compra de este tipo de automóviles.

 

De hecho, desde ese punto las ventas han sufrido meses de caídas, registrándose en el cómputo del primer trimestre del año (enero, febrero y marzo) un descenso del 16,4% en las matriculaciones de este tipo de vehículos. Julio ha llevado la caída a un nuevo nivel.

Es más, este descenso ha implicado que el pasado mes los EV solo tuvieron una cuota de mercado del 12,9%, una cifra que en comparación como un país como España es altísima, pero que puesta en perspectiva con la propia Alemania hace un año, es un registro malo: en julio de 2023 supusieron un 20% de las ventas totales.

Según los datos del Federal Motor Transport Authority alemán, en dicho mes se vendieron 238.263 vehículos de pasajeros nuevos, lo que supuso una ligera caída en las matriculaciones del 2,1%.

Lideraron el mercado los coches de gasolina, con un total de 83.405 matriculaciones (+0.1%). Les siguieron el combo formado por los coches híbridos y los coches híbridos enchufables, con 79.870 ventas que han supuesto el mayor crecimiento, con una mejora del 18,4%. Cerraron el podio los diésel, con 43.107 unidades (+1.4%).

A cierta distancia se encontraron los eléctricos, con las mencionadas 30.762 matriculaciones; y con una presencia meramente testimonial aparecen los modelos de GLP (1.078) y los de GNC (3). 

¿A qué se debe esta situación? Constantin Gall, consultor de Ernst & Young (EY, explica: “El crecimiento de la movilidad eléctrica está demostrando ser insostenible hasta ahora. El mercado ha perdido todo impulso y muchos clientes dudan de las perspectivas de los coches eléctricos”.

A esto, lógicamente, hay que sumar el hecho de la pérdida de las ayudas gubernamentales a la compra, lo que ha hecho que los precios sean los de fábrica, que en muchos casos son más elevados de lo que los compradores (aunque sean alemanes, con mayor poder económico) se pueden permitir.

Conoce cómo trabajamos en Autobild.

Etiquetas: Ventas de coches