Logo Autobild.es

A la IA de Google se le pira la pinza porque cree que debas cambiar el líquido de las luces de intermitencia

A la IA de Google se le pira la pinza porque cree que debas cambiar el líquido de las luces de intermitencia

Claudia Pacheco

La inteligencia artificial ha vuelto a protagonizar una situación cómica en redes sociales con una de sus respuestas.

Los tiempos en los que podías buscar la información en internet y la respuesta era relativamente fiable han terminado. La inteligencia artificial ha cambiado la forma de consultar dudas, incluso algunos expertos aseguran que herramientas como ChatGPT podrían sustituir a los buscadores tradicionales.

Google no quiere quedarse atrás y ha presentado nuevas opciones de IA para sus aplicaciones durante la conferencia de desarrolladores Google I/O. La compañía pretende dar paso a una nueva era y Android Auto será una de sus grandes apuestas con mejoras en conectividad con aplicaciones móvil.

La herramienta AI Overview ha generado controversia en redes sociales y algunas personas incluso se han reído de ella. Un usuario de X (antiguo Twitter) conocido como @daltoneverett ha decidido ponerla a prueba con una consulta simple.

Daltoneverett introdujo el texto "la luz intermitente no emite sonido" en la barra de búsquedas de Google. El navegador ya no redirige a los típicos foros de opinión o una lista de artículos optimizados para SEO en la parte superior, sino que lo deja en manos de la IA.

La nueva estafa es utilizar programas de edición de foto mediante IA para dañar los coches y engañar a las aseguradoras

La respuesta le ha sorprendido cuando Google le ha recomendado los pasos que debe seguir: "cambia la luz, reemplaza el fusible, ajusta las conexiones, rellena el líquido de los intermitentes y revisa el panel de control en busca de fallos.

La inteligencia artificial ha malinterpretado la vieja broma "¿revisaste el líquido de las luces intermitentes?" utilizada entre los amantes del motor y la ha aplicado en el sentido más literal. 

El usuario ha compartido su experiencia en X y su publicación ya cuenta con más de 27.000 visitas. El asistente AI Overview tiene como finalidad simplificar las búsquedas ofreciendo un resumen de las principales fuentes de información, pero en ocasiones se equivoca.

 ¿Por qué comete estos errores la IA?

Las primeras críticas no han tardado en llegar y muchos usuarios aseguran que esta tecnología no está lista para salir al mercado. AI Overview tendría que pasar un periodo de prueba de unos meses antes de que las empresas empiecen a utilizar la herramienta, opina Jalopnik.

Uno de los retos de la IA es captar el contexto de la información que recibe y que gestiona para ofrecer una respuesta. La tecnología actual aún está lejos de eso, así que puede causar cierta confusión al manejar el humor o la ironía.

El término alucinaciones de IA está empezando a coger cada vez más peso. Este fenómeno explica los fallos que cometen los sistemas de inteligencia artificial tomando información como verdadera

La  IA no es capaz de comprender el contexto que rodea a los datos que maneja, así que asume que el texto con el que ha sido entrenada es verídico. En otras ocasiones se inventa la información por completo llevando a malentendidos y situaciones cómicas.

Google es una de las empresas más perjudicadas de este fenómeno. Un informe analizado en ComputerHoy demuestra que la inteligencia artificial de Google miente en el 27,2% de las ocasiones. Los modelos GPT y Llama presentan mejores cifras con un 3 y un 6% respectivamente.

Conoce cómo trabajamos en Autobild.

Etiquetas: innovación, Inteligencia artificial, Tecnología