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Hyundai Kona E u Opel Corsa E, elegimos al mejor eléctrico en relación calidad/precio

Hyundai Kona E

El segmento de moda para los eléctricos.

Los coches eléctricos entraron en España, principalmente, por los segmentos superiores, con modelos de precios elevados. Sin embargo, poco a poco han ido bajando a segmentos más terrenales y han encontrado en el ‘B’ un mercado interesante. Valgan como ejemplo los Hyundai Kona E y Opel Corsa E, ¿cuál es mejor en relación calidad/precio?

El primero es un SUV y el segundo un utilitario, con las ligeras diferencias que ello conlleva, pero en términos generales pueden cubrir las necesidades de un tipo de conductor muy similar.

Diseño

Subjetividades a un lado, los dos son coches con un diseño bastante moderno que llama la atención. Ninguno de los dos es un “patito feo” que tenga en este punto algo en contra. Sin embargo, sí que hay diferencias notables.

El Corsa luce el nuevo lenguaje de diseño de Opel, centrado en torno al Opel Vizor en el frontal y presentando un conjunto de formas más definidas y contundentes que en su predecesor, lo que le da mayor presencia y transmite una mayor sensación de solidez. Especialmente destacado es el acabado GS, con el techo de contraste y llantas más grandes.

 

Sin embargo, comparado con el Hyundai parece un modelo bastante convencional. El Kona siempre ha hecho de la estética uno de sus puntos diferenciadores, con un estilo bastante particular que divide opiniones pero que, sobre todo, le confiere un carácter que hace destacar. Ya era patente en la primera generación, pero se acentúa todavía más en ésta.

Dimensiones

Como es de esperar por su diferente formato, el Hyundai Kona es más grande que el Corsa, a pesar de que ambos pertenezcan al segmento B.

El primero tiene una longitud de 4.355 mm, una anchura de 1.825 mm, una altura de 1.580 mm y una distancia entre ejes de 2.660 mm, además de contar con una altura libre al suelo de 151 mm, en la media de los B SUV.

En comparación, el alemán es más recogido: 4.060 mm de largo, 1.765 mm de ancho, 1.433 mm de alto y 2.538 mm de distancia entre ejes. 

Lógicamente, esta diferencia de tamaño también se nota en el la habitabilidad interior, en la que el coreano gana tanto para los ocupantes como para el maletero, en esto último de manera aplastante: 466 litros por los 309 litros de su rival, que al abatir los asientos se van hasta los 1.300 y 1.081 litros, respectivamente.

Motorizaciones

En este punto, ambos empatan en el número de mecánicas eléctricas que ofrecen, dos, pero hay un desequilibrio importante en lo referente a rendimiento de las mismas, puesto que las del modelo coreano tienen potencias bastante más elevadas.

Empezando por él, su versión de acceso recibe el nombre de Standard Range, monta un motor de 156 CV y 255 Nm, utiliza una batería de 48,4 kWh y homologa una autonomía de 377 km (consumo homologado de 15,7 kWh/100 km).

Por encima está la variante Long Range, cuyo motor rinde 218 CV y 255 Nm, mientras que la batería tiene una capacidad de 65,4 kWh. El resultado es un alcance de 514 km (consumo homologado de 15,1 kWh/100 km).

Por lo que respecta al Corsa E, está disponible con las dos mecánicas habituales en los modelos del segmento B de Stellantis.

La primera desarrolla una potencia de 136 CV y está alimentada por una batería de 50 kWh de capacidad, lo que combinado con consumo medio homologado de 15,7 kWh/km le confiere una autonomía de 357 km. La superior alcanza los 156 CV y monta una pila de 51 kWh, registra un consumo de 14,2 kWh/km y una autonomía de 405 km.

Precio

Aunque tienen precios parejos, el Hyundai Kona eléctrico es el más barato de los dos. Su PVP es más alto, partiendo de 40.950 euros, pero la marca coreana lleva a cabo agresivas políticas de descuentos que dejan la tarifa en 28.240 euros. Gracias a ello se sitúa por debajo del Corsa Electric, que parte de 31.390 euros. 

¿Cuál es mejor?

La primera criba que hay que hacer es la de si al comprador le gustan los SUV o no. Si es el segundo caso, la opción es el Opel Corsa, pero si es el primero o el formato le resulta indiferente, la balanza se decanta hacia el lado del Hyundai Kona E.

Es un modelo ligeramente más grande, aunque con unas dimensiones que siguen siendo compactas. Ofrece más espacio para los ocupantes y su capacidad de carga es mayor. 

Además, cuenta con mecánicas de mayor potencia y con alcances mayores, siendo especialmente destacado el de su versión tope de gama que, al superar los 500 km, ya es una opción sólida para hacer viajes.

La guinda la pone el precio y es que, siendo más caro de inicio, los descuentos que ofrece Hyundai hace que sea un modelo más barato incluso ofreciendo más potencia (20 CV extra) y autonomía (20 km extra) que su rival.

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Etiquetas: SUV, Utilitarios