Logo Autobild.es

Hispano Suiza Carmen Sagrera, el coche español repleto de lujo que casi nadie conoce

Hispano Suiza Carmen Sagrera, el coche español repleto de lujo que casi nadie conoce

Hispano Suiza celebra su 120 aniversario con la presentación del Sagrera, el tercer hypercar de la gama Carmen. 

Hispano Suiza ha desvelado su nuevo Hypercar, el Carmen Sagrera, el tercer modelo de la gama de hiperdeportivos eléctricos de la compañía que llega para conmemorar el 120 aniversario de la marca, y lo hace con un diseño actualizado, mayores prestaciones y una nueva batería de 103 kWh.

Hispano Suiza Carmen Sagrera, deportividad y aerodinámica 

En el diseño del frontal se percibe una clara evolución. La forma de la rejilla, más puntiaguda, rinde homenaje a los frontales de algunos Hispano Suiza Alfonso XIII, un deportivo de lujo de principios del siglo XX. 

También se han rediseñado las salidas de aire del capó delantero, dándoles un estilo más fluido en línea con las traseras; un cambio que no es sólo estético, sino también funcional. Asimismo, las nuevas taloneras se elevan por los laterales y el panel posterior. 

Francesc Arenas, jefe de diseño de Hispano Suiza, asegura que su equipo ha trabajado "para seguir manteniendo el legado deportivo que siempre ha caracterizado a nuestros vehículos, inspirándonos en diseños icónicos como el del Alfonso XIII y en el concepto del Gentleman Driver”. 

verticalImage1708440328870

“Me atrevo a decir que hemos depurado el concepto de deportividad con el Sagrera", añade. Para Arenas, "este modelo no sólo mantiene nuestra tradición de excelencia y fija las bases de nuestra línea de diseño, sino que también cumplirá los anhelos de muchos de nuestros clientes”. 

Por su parte, cabe resaltar que es en la parte posterior donde se concentran los mayores avances en cuestión de diseño y aerodinámica, con la incorporación de un gran alerón trasero con forma de alas de cigüeña, en homenaje al característico símbolo de Hispano Suiza. 

Este spoiler se divide en dos piezas, optimizando la forma aerodinámica de las alas. Por dentro, el interior también rinde homenaje a la deportividad del Sagrera. Destaca un rediseño de la consola central y de la pantalla de infoentretenimiento en sintonía con la paleta de colores de la marca

La tapicería es en alcántara y exhibe detalles en piel negra y roja, así este vehículo cuenta con un sistema multimedia que ofrece todas las opciones de conectividad, y cada usuario puede personalizar el mensaje de bienvenida. 

Los Hispano Suiza Xenia Dubonnet y Carmen se reúnen por primera vez

Cuatro motores que generan 1.100 CV 

El Sagrera dispone de 4 motores de 205 kW (unos 275 CV), lo que le proporciona una potencia conjunta de 1.100 CV y un par motor de 1.160 Nm en su configuración de máximo rendimiento, con un paso de 0 a 100 km/h en solo 2,6 segundos

Asimismo, la transmisión emite la fuerza al eje trasero y dispone de un diferencial autoblocante virtual, así como de unos neumáticos Michelin Pilot Sport 4S. Si te fijas bien, podrás observar que éstos ofrecen una gráfica inspirada en las cigüeñas y los mosaicos de Antonio Gaudí. Algo que realmente le dota de autenticidad. 

Por su parte, cabe resaltar que las suspensiones del Sagrera se han diseñado siguiendo las indicaciones de las múltiples simulaciones dinámicas, “con el objetivo de encontrar las prestaciones y el rendimiento de un vehículo de competición”, tal y como indica la firma en su comunicado. 

El nuevo Sagrera presenta una evolución en el sistema de frenada. Las pinzas son de un sólo bloque, lo que le dota de una mayor rigidez para poder mejorar el tacto de frenada. Además, se ha trabajado en el peso para aligerar cada una de las pinzas en 500 gramos.

Bugatti Tourbillon

Tecnología eléctrica, ahora más evolucionada 

El Hispano Suiza Sagrera incorpora la segunda generación de baterías de la marca, con una capacidad de 103 kWh. Como ha destacado Juan Fernández, director técnico de la marca, “esta tecnología se ha desarrollado y fabricado al 100% en las instalaciones de Hispano Suiza en Montmeló, Barcelona”. 

La nueva batería incorpora una adaptación de unos nuevos packs de celdas de iones de litio. En concreto, cuenta con 15 módulos de 24 celdas (360 en total). Asimismo, su peso es de apenas 612 kg, y puede trabajar a una tensión máxima de más de 750 VDC (voltaje de corriente directa). 

El hecho de que la batería pase de los 80 kWh a los 103 kWh, permite almacenar más energía en el mismo volumen, lo que se traduce en un aumento de la autonomía en unos 100 km según el ciclo WLTP, para llegar hasta los 480 km

Por su parte, el Carmen Sagrera también dispone de un nuevo sistema de refrigeración más ligero, simplificado y compuesto por materiales más sostenibles. Según Fernández, “esto repercute en una mayor efectividad del control de la temperatura y menor consumo de energía”. 

Ford supervan

Próxima cita, Goodwood  

Como decimos, el nuevo modelo se ha presentado en la Finca Mas Solers coincidiendo con la celebración de los 120 años de historia de la compañía. Para Miguel Suqué, presidente de Hispano Suiza, “no hay duda de que seguimos manteniendo el espíritu pionero que caracterizó a mi bisabuelo Damiàn Mateu y a su inseparable Marc Birkigt hace 120 años”. 

“Esta es una historia de personas, de coches y cifras también, por supuesto. Pero sobre todo de personas que trabajan en equipo y que aman un proyecto singular y lleno de retos, un proyecto con mucha alma”, ha añadido Suqué. 

Asimismo, Sergio Martínez Campos, CEO de Hispano Suiza, ha destacado que “con el Sagrera consolidamos por todo lo alto la gama Carmen que nació en 2019. Estamos muy orgullosos de lo que hemos conseguido en tan sólo 5 años”.

“Este 2024 es el año de la aceleración en el que vamos a conquistar mercados clave para nosotros como los Estado Unidos, culminaremos la homologación europea y, por supuesto, es un año para celebrar nuestro legado”, concluye. 

Por su parte, se ha dado a conocer que, tras la presentación oficial del Hispano Suiza Carmen Sagrera, la próxima cita será en Inglaterra. El Sagrera se presentará en dinámico en el Festival de Velocidad de Goodwood a mediados del próximo mes de julio.

Conoce cómo trabajamos en Autobild.

Etiquetas: Festival de Velocidad de Goodwood, Hiperdeportivos