Logo Autobild.es

La Guardia Civil interviene 16 coches y más de 30 motos a un grupo de narcos

Guardia Civil

Joyas de los años 80 y 90.

Sea del tipo que sea, en cuanto una organización criminal empieza a coger cierto peso, hay una cosa de la que es imprescindible disponer: vehículos. Éstos, además, cuando la organización empieza a marchar, suelen ser premium o de lujo, motivo por el que cuando se desmantela una se suele incautar un garaje de bastante relevancia.

Eso es precisamente lo que ha ocurrido con la operación HALIA llevada a cabo por la Guardia Civil, en la que la benemérita ha intervenido 16 coches y 30 motos a un grupo de narcotraficantes.

 

Lo normal sería que nos llamasen la atención los coches habituales en estos casos, pero en el vídeo que ha compartido el cuerpo de seguridad lo que de verdad llaman la atención son las motocicletas, y es que no se trata de modelos modernos, si no de los años 80 y 90, una selección de piezas que cualquier coleccionista sabrá apreciar:

Aunque hay alguna de otro tipo, la mayoría son motos deportivas de la época, bestias de dos tiempos que cualquiera que fuera joven y motero por aquel entonces soñaba con tener, pero algo prácticamente inalcanzable, porque su precio era prohibitivo.

De hecho, a día de hoy, mantienen ese valor, ya sea por que se vendieron muy pocas, porque eran ediciones especiales, réplicas de los modelos que se veían en el campeonato del mundo de motociclismo.

En las imágenes facilitadas por la Guardia Civil se pueden ver auténticas joyas, como la Honda NSR250, la Honda NR750, la Yamaha RD350, la Yamaha RD500 o la Suzuki RGV250. Son motocicletas que a día de hoy pueden llegar a superar los 10.000 euros si está en buen estado y aquí queda claro que el dueño, uno de los detenidos, las tenía prácticamente inmaculadas.

La organización se dedicaba a la importación de cocaína desde Sudamérica hacia Europa, a través de distintos puntos de la geografía gallega. 

Utilizaba “vehículos dotados con sofisticados dobles fondos y sistemas de ocultación del estupefaciente, para distribuir el mismo por distintas provincias de la geografía española”, explica la Guardia Civil y había conseguido introducir la droga en el país en varias ocasiones.

Muchos de los investigados llevaban realizando esta actividad durante años, por lo que tenían amplia experiencia, como demuestra el hecho de que estaban tan preparados que incluso contaban con métodos de encriptación para sus comunicaciones.

Para el blanqueo de capitales utilizaban diferentes estructuras, tales como testaferros, empresas pantalla, compensaciones en metálico y ficciones documentales.

Las cifras de la operación HALIA han sido las siguientes:

  • 20 personas detenidas 
  • 27 registros de inmuebles.
  • Más de 3 millones de euros en efectivo intervenidos 
  • 50 kg de cocaína, 1 kg de heroína, 1.700 kg de hachís, 1 kg de Tussi, 10 kg de marihuana, 750 gr. de MDMA, 10.000 pastillas de éxtasis y 700 gramos de anfetamina
  • 16 vehículos intervenidos y más de 30 motos
  • Embargo de más de 10 millones de euros

Con toda la infraestructura de la que disponían, la benemérita calcula que podrían llegar a producir unos 100 kg de cocaína adulterada al mes.

Conoce cómo trabajamos en Autobild.

Etiquetas: Guardia Civil