Logo Autobild.es

El GP de España F1 'pierde' la chicane de Montmeló

Circuit Barcelona-Catalunya

Cambios en el circuito del Gran Premio de España.

El Circuit de Barcelona-Catalunya modifica la configuración de su trazado de cara al Gran Premio de España de Fórmula 1, que este año tendrá lugar entre los días 2 y 4 de junio. El circuito 'pierde' la chicane del estadio y regresa así a su configuración original, la presentada en 1991, en su último sector.

La chicane fue introducida en el año 2007, con el objetivo de reducir la velocidad de los coches de Fórmula 1 a su paso por este punto. Sin embargo, los actuales sistemas de protección, con la instalación de nuevas barreras TECPRO, permiten la eliminación de esta sección. Ahora, el trazado de Montmeló contará con un total de 4.657 metros de longitud.

Esta nueva configuración del circuito ya cuenta con el visto bueno de la FIA, tras la visita de Stuart Robertson, responsable de seguridad de circuitos y rallyes de la FIA, y de Niels Wittich, director de carrera de Fórmula 1 y delegado de seguridad FIA.

El Circuit de Barcelona-Catalunya ha sido homologado tanto con la chicane como sin ella, y por ello podrá acoger carreras automovilísticas en ambas configuraciones. Será cada promotor o campeonato el que decida en cuál de las dos compite.

Asimismo, se ha anunciado la modificación de otras partes del circuito, entre ellas la ampliación de la curva 1 del trazado. Gracias a esta mejora, contará con un total de 70 metros de escapatoria de grava en su punto máximo. También se ha instalado una valla de protección FIA en las curvas 1 y 2, lo cual  redunda en una mejora de seguridad.

El Circuit realizará otra serie de mejoras que afectarán a los viales de servicio y a una parte de la zona del público, pero esto no afectará a la actividad habitual del Circuit. La fecha de finalización prevista de las obras es a finales del mes de marzo.

Calendario de F1 2023

Por último y no menos importante, el Circuit de Barcelona-Catalunya también ha mejorado el famoso marcador que se sitúa en la salida del pit-lane. Este año, el trazado estrena una nueva torre de señalización actualizada y que, de acuerdo con la información del Circuit, promete seguir sumando carácter a uno de los puntos más icónicos de la instalación.  

Este año, el Circuit acoge su 33º Gran Premio de España de Fórmula 1. Desde 1991, la categoría reina siempre ha visitado el trazado de Montmeló, en el que hemos visto ganar a pilotos de la talla de Fernando Alonso, Ayrton Senna, Michael Schumacher, Lewis Hamilton o Max Verstappen.

Conoce cómo trabajamos en Autobild.