Logo Autobild.es

El gol de Aston Martin a todos sus rivales en la F1 de 2026

Andy Cowell

El anuncio del fichaje del ingeniero Andy Cowell por Aston Martin es una auténtica declaración de intenciones de la escudería británica de cara a 2026. Y lo admite uno de los equipos rivales.

Estamos a mitad de la temporada 2024 de Fórmula 1 y todavía hay mucho en juego hasta que se produzca el esperado y radical cambio reglamentario de 2026. Pero, mientras que asistimos a la - por fin - emocionante lucha entre Max Verstappen, Lando Norris, Lewis Hamilton... los equipos se configuran para la que será la nueva era de la categoría reina del automovilismo.

Uno de los más activos en este sentido está siendo Aston Martin, que está tomando decisiones importantes al ver que el rendimiento sobre la pista ha caído notablemente en lo que llevamos de curso, en comparación con lo que ocurrió en el sorprendente inicio de 2023. En poco más de una semana, el equipo se ha hecho con los servicios de dos figuras reconocidas en el paddock.

Mientras que Enrico Cardile procede de Ferrari, donde se había convertido en una pieza importante y ejercía como jefe de chasis, en un equipo que en lo que va de curso ha ganado dos carreras, la contratación que más ha llamado la atención de los rivales es la de Andy Cowell.

El principal motivo es que Cowell, a pesar de llevar fuera de la Fórmula 1 desde 2020, dirigió la división dedicada al desarrollo de los motores Mercedes que lo ganaron todo desde 2014 hasta 2019. En aquella época, Lewis Hamilton y Nico Rosberg arrasaron, repartiéndose el título de pilotos cada temporada y aunaron esfuerzos para ganar el campeonato de constructores. 

 

En 2020, Mercedes también sumó el título de equipos, pero no el de pilotos, que fue a parar a manos de Verstappen en uno de los mejores finales de temporada que se recuerdan. Desde que Cowell se marchó, Mercedes no ha vuelto a ganar un título, aunque obviamente su salida de la escudería de la estrella no es la única razón. 

Hay muchos motivos que explican que Red Bull haya vuelto a tomar el mando de la F1, como por ejemplo la buena coordinación entre el departamento técnico encargado del diseño y desarrollo del coche y Honda, fabricante de su motor, sin pasar por alto el buen ritmo de Max Verstappen.

Fernando Alonso en Silverstone

Todos los motoristas intentaron ficharle

Christian Horner, jefe del equipo Red Bull de F1, ha dejado claro que Andy Cowell era una de las figuras más deseadas entre los fabricantes de motores de la parrilla de la F1. No es de extrañar, dado que el cambio de normativa de 2026 será el mayor en cuanto a las unidades de potencia desde el de 2014. Y solo Aston Martin pudo convencerle.

En un reciente encuentro con medios, Horner explicó: "Andy es un tío genial. Es un ingeniero muy fuerte e hizo un gran trabajo en HPP (la división de Mercedes para los motores). Era la columna vertebral del proyecto". 

"Decidió dejar Mercedes y pasar un tiempo fuera de la F1 y, por supuesto, creo que todos los fabricantes de motores hablaron con él durante ese periodo. Pero después de que decidiera que quería tomarse un tiempo, hicimos planes alternativos con los que estamos contentos. Ahora ha asumido un papel que no está relacionado con el motor dentro de Aston Martin", señala Horner, según recoge Racingnews365.

Si bien, como dice Horner, es cierto que la labor de Cowell no estará relacionada con el departamento de motores directamente (será el CEO del Grupo en Aston Martin), cabe esperar que sea el encargado de supervisar todas las áreas, incluida esta, y hacer que todo funcione perfectamente. Su experiencia en ese aspecto es increíblemente valiosa.

A este respecto, Mike Krack, director de Aston Martin F1, dijo: "Si echamos la vista atrás, allí donde ha estado (Cowell) ha tenido éxito. Así que debe haber tenido una muy buena capacidad para gestionar personas, infraestructuras y manejar presupuestos. Solo he oído cosas positivas de quienes han trabajado con él, y por eso soy bastante positivo sobre cómo vamos a trabajar juntos".

En 2026, Aston Martin comenzará su colaboración con Honda, que se convertirá en el motorista de la escudería de forma oficial, ya que no se espera que el fabricante nipón cuente con más clientes en la parrilla. Cowell llega en el momento adecuado. Y sí, Fernando Alonso también continuará en la F1 en ese momento.

Conoce cómo trabajamos en Autobild.