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El Gobierno elimina uno de los peajes más baratos y rentables de España, pero no todos están de acuerdo

El Gobierno elimina uno de los peajes más baratos y utilizados de España: no todos están de acuerdo

Claudia Pacheco

El Ministerio de Transporte ha liberado un nuevo tramo de la AP-7.

El Gobierno de España ha planificado eliminar los peajes de la AP-7, aunque el proceso será escalonado. En septiembre de 2021 se produjo una gran liberalización de más de 470 kilómetros que unen Tarragona y La Jonquera, así como Montmeló y El Papiol.

Cataluña ha dejado de tener zonas de peajes en la AP-7 con la liberación de ambos tramos. Esta decisión ha permitido reducir la densidad de vehículos que circulan por las carreteras nacionales hasta en 20.000 por día.

El siguiente tramo que podría pasar a ser gratuito es la circunvalación de Alicante. Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, ha asegurado que la medida tiene como objetivo “descongestionar la autovía A-70 que soporta 100.000 vehículos diarios”, según La Vanguardia.

La autopista AP-7, popularmente conocida como la Autopista del Mediterráneo, tiene 1.109 kilómetros de recorrido y es una de las carreteras más importantes de España. En sus inicios casi todos los tramos eran de peaje, pero con el paso del tiempo se han ido liberando la gran parte de ellos.

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Solo quedan cuatro tramos de peaje

Actualmente solo quedan cuatro tramos de peaje en la AP-7 de los 1.109 kilómetros totales y la finalidad es eliminarlos por completo en los próximos años. Los conductores evitan tomar esta ruta y terminan congestionando las carreteras alternativas más peligrosas.

Los estudios han demostrado un aumento de los accidentes de coche en las carreteras nacionales alternativas a rutas de peaje. La eliminación de los peajes podría ser una medida indirecta con la que reducir la siniestralidad y mejorar la fluidez del tráfico en algunas áreas.

La Autopista del Mediterráneo mantiene los tramos de pago que unen Crevillente con Cartagena, Cartagena con Vera, Málaga con Guadiaro y la circunvalación de Alicante.

La posible liberalización de la Circunvalación de Alicante se produciría de cara a la campaña de verano. Esta medida permitirá reducir el tráfico de la ruta alternativa de la autovía A-70, cada vez más saturada por la presencia de camiones que huyen de las carreteras de pago.

La Diputación de Málaga ha criticado esta medida

La medida ha sido bien acogida entre los usuarios de la circunvalación de Alicante, pero la Diputación de Málaga no ha tardado en pronunciarse a las pocas horas de conocerse la noticia. El Gobierno ha denunciado la discriminación que supone eliminar ese tramo de pago.

La Diputación asegura que el tramo que une Málaga con Guadiaro tiene una distancia de 114 kilómetros y el precio es de un máximo de 18,15 euros para los conductores que la recorran completa. Los malagueños se han quejado durante años del precio de este peaje en comparación con la distancia recorrida.

El tramo que rodea Alicante apenas abarca 33 kilómetros y tiene un precio máximo de 2,9 euros en función de la distancia. Si se utilizase en Málaga la tarifa de la circunvalación, el tramo tendría un coste de 12,65 euros.

El Gobierno de Málaga ha asegurado que su tramo de peaje de la AP-7 también provoca la congestión de las carreteras alternativas y "supone un claro agravio comparativo para los conductores", recoge El Debate.

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Etiquetas: carreteras, autopista, Autopistas de peaje